Seguro Automotriz

¿Qué es la dashcam de un auto y cómo funcionan estos dispositivos?

 

Con los avances tecnológicos, los conductores de vehículos están utilizando cada vez más esta tecnología para poder beneficiarse. Esto, ya sea por los componentes que traen los automóviles desde su fabricación o aquellos elementos extras que se pueden implementar en un auto.

Una de las últimas tendencias en tecnología del mundo automovilístico es el uso de las dashcams, que corresponden a pequeñas cámaras de video capaces de grabar lo que sucede durante tu trayecto en vehículo.

Las dashcam son unas cámaras para auto que se ubican en el tablero de vehículo o en su parabrisas y está diseñada para grabar de manera continua mientras el automóvil está en movimiento. Este elemento sirve para tener evidencias en caso de accidentes o problemas que se puedan dar durante tus trayectos.

A su vez, la cámara para auto sirve para reportar accidentes, atropellos o conductas peligrosas de conductores, que puedan afectarte o no. Por otro lado, es muy común que algunos influencers o personas que le guste generar contenido en redes sociales, las utilicen para grabarse mientras conducen y luego compartir el material en sus redes sociales.

Si tienes una dashcam, de igual forma te recomendamos contar con tu Seguro Automotriz que te permita cubrir los daños ante siniestros como accidentes o robos de tu vehículo.

¿Para qué sirve y cómo funciona la dashcam?

Como te mencionamos anteriormente, la dashcam está diseñada para grabar, a través del parabrisas, lo que sucede en la vía mientras conduces tu vehículo.

Estas cámaras para autos se han vuelto muy populares por la protección que entregan a los conductores, ayudándoles a tener un registro audiovisual en caso de accidentes. Estos pueden servir como evidencia para las autoridades o para que las aseguradoras cubran los daños del accidente.

Para la instalación de la dashcam, se recomienda que se pueda ubicar en una zona central del parabrisas para tener una completa visual delantera. Además, dependiendo del modelo que adquieras, podrás instalarla detrás del espejo retrovisor, de manera de evitar ser una obstrucción a la visual del automovilista.

En su mayoría, estos dispositivos pueden ser enchufados en el vehículo e incorporan baterías recargables para poder usar cuando el auto no esté encendido.

Algunas cámaras para autos vienen con detector de movimiento, que le permite comenzar a grabar cuando el automóvil emprende su marcha. Además, otras traen un sistema para filmar en los estacionamientos, con lo que puedes tener evidencia en caso de problemas en ese lugar.

A su vez, parte de estos artículos pueden incorporar una pantalla de visualización para observar los videos grabados. A esta funcionalidad se le suma el GPS (que permite medir la ubicación o velocidad), lentes de cámara con visión nocturna, y sensor de impactos, para guardar automáticamente el video del posible choque.

¿Cuánto tiempo graba una dashcam?

La mayor parte de las cámaras de auto se encienden cuando el automóvil se enciende o comienza su marcha. Mientras que dejan de grabar cuando el vehículo apaga su motor, aunque igualmente se puede dejar grabando mientras el auto esté en un estacionamiento.

Estos dispositivos incluyen una tarjeta de memoria o memoria interna con capacidad limitada. Por lo que cuando esta se llena, en algunos casos, se comienza a eliminar de forma automática los videos más antiguos. Gracias a la eliminación de archivos, se asegura que la cámara se mantenga constantemente grabando. Aunque si tienes algún incidente o video importante que desees guardar, lo hagas en el menor tiempo posible para evitar que esos elementos se pierdan.

Por lo tanto, el tiempo de grabación de la dashcam dependerá de una serie de factores, como la capacidad de sobrescribir los datos automáticamente.

En segundo lugar, hay que tomar en consideración el tamaño de la memoria SD, la que puede ser de 8 GB o más, ya que mientras más grande sea la memoria incorporada, mayor cantidad de horas de video serán las que se podrán guardar.

Otro de los aspectos relevantes para considerar en el tiempo de grabación que soporta la cámara del auto, es la definición en la que está filmando y el número de cámaras que trae incorporado el dispositivo.

¿Cuánto tiempo se guardan los videos de las cámaras?

El plazo que duran los videos en la memoria de la cámara dependerá del tipo de dispositivo y su configuración. Por ejemplo, si no tiene el método para reemplazar las imágenes antiguas, dependerá netamente de la memoria que tenga la dashcam.

Existen dashcam que poseen sensores de impacto que hacen que guarden y “protejan” los archivos de grabación del incidente para evitar que sean borrados.

De todas formas, siempre es recomendable que puedas transferir periódicamente los archivos de video a tu computador. Adicionalmente, deberías hacerte un tiempo para revisar las grabaciones importantes y respaldar aquellas relevantes para ti.

El uso de una dashcam puede proporcionar evidencia valiosa en caso de accidentes o problemáticas surgidas en la ciudad o carretera. Si posees tu cámara, de igual forma es aconsejable que tengas un Seguro Automotriz que no solo te protegerá en caso de accidentes, sino que también te pueden dar el servicio de asistencia en ruta para ayudarte en caso de tener problemas mecánicos en la ruta.