soap

¿Qué es lo que cubre el SOAP Auto y cómo comprarlo?

 

Hasta el próximo 31 de marzo tendrás plazo para contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) de tu vehículo. Este seguro otorga cobertura a las personas lesionadas por un accidente de tránsito en el que participe el auto, moto, camioneta u otro vehículo asegurado.

El SOAP está vigente hasta fines de marzo de cada año y es requisito para poder renovar el Permiso de Circulación. Por lo mismo, es necesario que todo propietario de vehículo lo contrate, ya que si no cuentas con este no podrás pagar la patente de este año, y con ello, tampoco es posible circular por la vía pública.

Este seguro se encuentra establecido por la Ley N°18.490, normativa que establece que todo vehículo para transitar por las calles debe estar asegurado para cubrir el riesgo de accidentes personales.

A su vez, la póliza del SOAP es única para todas las compañías de seguros y es regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Al momento de contratarlo recibirás un certificado de la compañía de seguros, que incluye la información del vehículo y del propietario.

Si aún no adquieres tu SOAP 2024, en hdi.cl encontrarás los precios para asegurar los distintos tipos de vehículos y podrás realizar la compra de tu Seguro Obligatorio completamente online.

¿Qué es el SOAP y cómo contratarlo?

Tal como dice su nombre, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, es un seguro que debes tener vigente si posees un vehículo. En caso de que no lo renueves, te arriesgas a multas de entre 1 y 1,5 UTM. Gracias al SOAP, las personas afectadas por un siniestro vial tendrán coberturas para cubrir los gastos de atención médica, rehabilitación o muerte de las personas que fueron parte del accidente.

Este seguro lo debes renovar todos los años hasta el 31 de marzo, lo que coincide con la fecha máxima de plazo en la que debes sacar el permiso de circulación, ya que es requisito que cuentes con el SOAP para el presente año.

A través de internet tienes la posibilidad de asegurar tu automóvil. Para esto tienes que ingresar al sitio web de hdi.cl y pulsar “compra tu SOAP aquí”, donde conocerás el precio para este seguro, los que dependen del tipo de vehículo que asegurarás.

Más adelante, te pedirán ingresar la patente del vehículo, confirmar sus datos y realizar el pago del SOAP 2024. Finalmente, la compañía de seguros te enviará el certificado a tu E-mail, en este encontrarás los datos correspondientes al vehículo asegurado y a su propietario.

Es importante que, al contratar tu SOAP, te asegure de que los datos que ingresaste sean los correspondientes a tu vehículo. Esto porque puede pasar que ante un error de la patente no puedas llevar a cabo la contratación o en definitiva pagues la póliza de otro auto.

¿Cuál es la cobertura que entrega el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

El SOAP ayuda a costear los gastos de las lesiones corporales, incapacidad total o parcial e incluso la muerte de las personas que resulten afectadas tras un accidente de tránsito en el que participe el vehículo asegurado. Por lo mismo, el seguro reembolsa gastos médicos y hospitalarios luego de un siniestro vial.

Las coberturas son las siguientes:

  • Muerte a causa de un accidente: 300 UF.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF.
  • Incapacidad permanente parcial según su grado: Hasta 200 UF.
  • Gasto médicos y hospitalarios según condiciones y arancel de póliza: Hasta 300 UF.

De esta forma, el SOAP cubrirá los gastos prehospitalarios, hospitalización, transporte sanitario, atención médica, cirugía, prótesis, atención dental, implantes, insumos farmacéuticos y rehabilitación de los afectados.

En caso de muerte de una de las víctimas, el dinero será entregado a los beneficiarios por orden de precedencia del fallecido. De esta forma el orden es: cónyuge, hijos menores de edad, hijos mayores de edad, padres, madre de hijos de filiación no matrimonial y finalmente los herederos.

Te recordamos que el Seguro Obligatorio (SOAP) no cubre los daños del vehículo. Si buscas cobertura para daños y robos a tu vehículo, o de responsabilidad civil, se sugiere cotizar y contratar un Seguro Automotriz.

¿Qué debo hacer después de un accidente?

Si tienes un siniestro vial, lo primero que debes hacer es dirigirte a un servicio de urgencias para que atiendan tus lesiones. Aquí, cobra importancia que indiques que estos daños fueron ocasionados por un accidente de tránsito.

Luego tienes que efectuar la denuncia ante Carabineros, procurando contar con la patente del vehículo involucrado. Posteriormente, debes solicitar el certificado que contiene los datos del siniestro al Ministerio Público o Tribunal.

Finalmente, es necesario que realices la denuncia del hecho en la compañía de seguros. Para lo que debes contar con las boletas de gastos médicos, certificados y el documento del juzgado, con el fin de que te devuelvan este dinero. Te recomendamos revisar una guía paso a paso sobre cómo activar el SOAP ante un accidente.