¿Qué es manejar a la defensiva?
Manejar a la defensiva se entiende como una forma estratégica de conducir para evitar a toda costa los accidentes en ruta, tanto con otros autos como también con respecto a los peatones y las señales del tránsito.
En resumen, en este tipo de conducción, el conductor debe mantenerse manejando con mucha atención en su entorno y de manera prudente, evitando la conducción agresiva con su entorno. Es por esto que este concepto comprende una serie de maniobras y precauciones que hacen que el conductor sea capaz de reaccionar ante posibles situaciones o dificultades que presente su ruta.
¿Qué se entiende por manejar a la defensiva?
La conducción a la defensiva tiene tres pilares fundamentales que se basan en la observación, con lo que se debe estar atento al camino, automóviles y peatones; alerta y anticipación, que permite actuar oportunamente ante inconvenientes; y dominio del espacio, para estar conscientes de todo lo que nos rodea a la hora de conducir.
Este tipo de conducción permite reducir el riesgo de accidentes para quienes lo practiquen. Como no es posible saber de qué manera maneja su vehículo el resto de los conductores de la ciudad, te recomendamos contratar un Seguro Automotriz que te mantenga protegido en caso de daños en tu vehículo ante un posible accidente.
¿Cuáles son los 6 principios que debe conocer un conductor?
Expertos aseguran que una conducción segura tiene algunos principios básicos que permiten la sana circulación en las rutas. Básicamente, son conductas que nos permiten compartir las calles y otros espacios de la ciudad de forma segura.
Estos principios son:
- Principio de responsabilidad: Al convertirse en conductor en la vía pública, uno asume la responsabilidad de seguir las normas establecidas por la ley y la sociedad. Asimismo, un conductor debe ser responsable de sus actos al volante, ya que debe asumir las consecuencias de sus actos y así evitar que la ruta sea un lugar peligroso para todos.
- Principio de confianza en la normativa del tráfico: Corresponde a confiar en que todas las personas que utilizan las vías seguirán las normas de tráfico.
- Principio de la conducción dirigida: Cada persona es responsable de las maniobras y cómo maneja, con el fin de evitar accidentes. Para esto se deben dejar de lado las distracciones como celulares o el uso de música en niveles altos.
- Principio de la integridad personal: Todos los conductores pueden incumplir las leyes del tránsito si su seguridad personal lo amerita. Esto porque en ocasiones existen peligros en la ruta en los que una maniobra arriesgada es considerada un mal menor.
- Principio de la señalización: La conducción en varias partes del mundo debe hacerse por la derecha y cualquier otro movimiento o dirección que tome el automóvil debe ser señalizado para advertir a los demás conductores de la maniobra que se ejecutará.
- Principio de la conducción defensiva: En este principio se debe estar atento a las posibles imprudencias de los otros conductores o ante eventualidades en el camino con el fin de reducir los accidentes. Una de las claves se encuentra en no confiar en que todo saldrá bien en tu ruta y estar siempre listo para que pase cualquier eventualidad.
¿Cuáles son los 5 elementos de manejo defensivo?
Los elementos centrales de la conducción a la defensiva son la visibilidad, preparación, comunicación, espacio y actitud.
Con respecto a la visibilidad, se destaca el prestar atención a nuestros puntos ciegos para saber dónde se encuentran y así prevenir que influyan negativamente a la hora de hacer un cambio de carril u otras maniobras. Esto es algo a lo que se debe prestar mucha atención, ya que la falta de campo visual puede producir accidentes con peatones u otros automovilistas.
Si tienes el presentimiento de que un peatón o conductor no te está observando, deberías intentar siempre ceder el paso, pues la amabilidad también permite evitar accidentes.
Otra de las cosas que son indispensables para la visibilidad es siempre chequear los espejos, con esto podrás saber a qué distancia se encuentran los otros vehículos, para ayudarte a hacer maniobras de conducción que no resulten inesperadas para los otros conductores.
La comunicación es otro de los elementos claves para la conducción a la defensiva. Intentar siempre comunicar al exterior tus intenciones y movimientos para ayudar al resto a evitar accidentes en la ruta. Dentro de este punto se encuentra el estar atento a la intención comunicativa del resto de los conductores.
La preparación es clave para evitar accidentes, ya que si realizas un análisis de la forma de manejar del resto te permitirá reaccionar a tiempo en caso de inconvenientes. Aquí lo importante es mantener una buena distancia con los demás vehículos, esta es una de las mejores acciones, porque tendrás un buen margen de espacio y tiempo para efectuar maniobras rápidas.
El último elemento para el óptimo manejo y evitar accidentes es la actitud que tenemos al volante. Esto porque siempre hay que intentar ser respetuoso y pacientes a la hora de manejar, para no apurar a otros conductores y producir situaciones estresantes durante el manejo. Idealmente, deberías salir con un tiempo prudente para hacer la ruta agradable tanto para ti, como para los demás.
Si sigues una conducción a la defensiva, reducirás significativamente el riesgo de tener inconvenientes en tu desplazamiento. De todas formas, te sugerimos contratar un Seguro Automotriz, ya que aparte de darte cobertura en eventuales accidentes, te protegerá en caso de sufrir el robo de tu vehículo. Recuerda que puedes contratarlo ahora de forma 100% online en hdi.cl.