SOAP 2024

¿Qué gastos debo considerar al comprar un auto?

 

Comprar un vehículo es una decisión muy importante para las personas, ya que el comprador tiene que hacer una gran inversión y luego contemplar los gastos que conlleva poseer un auto. Esto porque aparte de pagar el precio del vehículo, tiene que considerar una serie de costos en mantención o la obtención de documentos obligatorios para transitar.

Por ejemplo, al tener un auto tienes que considerar el gasto en combustible que habitualmente cargarás en tu vehículo. A este se le suman el dinero por pasar por peajes y/o TAG, en caso de que circules por autopistas concesionadas, así como las mantenciones periódicas que requiere cada vehículo.

Además, si sacaste tu vehículo con un crédito deberás pagar mensualmente una cuota. Estas pueden tener diferentes valores que dependen del plazo del crédito y el monto solicitado para poder adquirir tu auto.

Por último, se encuentran los gastos obligatorios al llegar a marzo con el pago del Permiso de Circulación y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Estos documentos son un requisito para poder circular y si no están vigentes te arriesgas a multas económicas o incluso el retiro de circulación de tu vehículo.

Si aún no contratas tu SOAP 2024, en el sitio web oficial de HDI Seguros podrás hacerlo online según tu tipo de vehículo. Para esto solamente tendrás que ingresar la patente del auto, confirmar los datos y pagar el valor del seguro, con emisión de la póliza de manera inmediata.

Gastos mensuales que tienes que considerar al tener un auto

Revisa a continuación una lista con parte de los gastos que cada mes tendrás que desembolsar para poder tener un auto.

  • Seguro Automotriz: Si tienes tu vehículo asegurado, mensualmente tendrás que pagar el valor de la cuota. Este seguro te permitirá obtener cobertura para los daños del vehículo por accidentes o robos del auto y tendrás el servicio de asistencia en ruta.
  • Financiamiento: En caso de que tu vehículo sea comprado por medio de un crédito automotriz, deberás pagar mensualmente el valor de la cuota pactada con la entidad que te otorgó el financiamiento.
  • Combustible: Los vehículos de combustión interna necesitan de bencina o diésel para poder funcionar. Por lo que dependiendo del nivel de uso del automóvil, este gasto puede aumentar o disminuir con base en la frecuencia de recarga.
  • TAG y/o peajes: Otro de los gastos mensuales es el TAG y peajes por los que pasas al conducir. En este caso, el valor obedece al precio de cada pórtico y a la cantidad de veces que utilices las autopistas pagadas del país.
  • Estacionamiento: Algunas personas tienen que desembolsar mensualmente dinero para tener un lugar de estacionamiento. Este gasto puede ocurrir en tu domicilio, centros comerciales, centros médicos, entre otros lugares.

Los gastos anuales de tener un vehículo

Al considerar los gastos anuales que trae al bolsillo poseer un automóvil se encuentran la mantención necesaria para el vehículo. Cada cierto kilometraje es necesario realizar un chequeo y cambio de elementos claves como el aceite, filtros, frenos, neumáticos, entre otros.

Además, pueden existir algunos desperfectos imprevistos que te obliguen a reparar el auto para poder usarlo. Para esto tendrás que invertir en repuestos y luego pagar al experto que arreglará la falla del vehículo.

Por otro lado, hay que considerar que todos los años los vehículos sufren la pérdida de su valor monetario. Este es un proceso normal, que le ocurre a cada auto y significa que al venderlo puedes obtener menos dinero del que pagaste.

Existen otros tipos de gastos que no son obligatorios y consisten en la compra de accesorios o el pago de servicios, como la adquisición de elementos como GPS, cámaras de retroceso, cargadores y/o costear un servicio de lavado para el auto.

Sin dudas, uno de los gastos más relevantes del año son el pago de la revisión técnica, SOAP y el Permiso de Circulación. Estos trámites son obligatorios y en caso de no tenerlos vigentes te arriesgas a multas que van de 1 a 1,5 UTM.

El precio de la revisión técnica dependerá del tipo de vehículo y de la Planta de Revisión Técnica (PRT) a la que te dirijas. Según el sitio web de las PRT, el valor de este trámite durante enero era entre $11.350 y $20.800 para los automóviles en la Región Metropolitana.

Por su parte, el valor del Permiso de Circulación depende del vehículo y la tasación fiscal que le hace el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para consultar este costo, se puede ingresar al sitio web del SII y buscarlo con los datos del automóvil.

Mientras que el SOAP 2024, en HDI Seguros lo podrás contratar 100% online, en muy simples pasos. Luego de comprarlo, la póliza será enviada directamente a tu correo electrónico para poder realizar el pago del permiso de circulación ante el municipio de tu preferencia.