soap

¿Qué hacer si pierdes las llaves de tu vehículo?

 

Perder las llaves del auto es una situación frustrante que, lamentablemente, le puede pasar a cualquiera. Ya sea por distracción, olvido o un simple accidente, perder las llaves de tu vehículo genera gran preocupación sobre cómo recuperar el acceso y qué acciones se pueden tomar para evitar mayores inconvenientes.

Más allá de la simple preocupación por abrir el auto, es importante tener en cuenta que, en algunos casos, la pérdida de las llaves puede estar relacionada con otro tipo de situaciones.

Además de las llaves y el correcto estado funcional del vehículo, es clave que tengas toda la documentación al día al momento de conducir: permiso de circulación, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y la revisión técnica.

En esta guía, te ofreceremos una serie de recomendaciones para que puedas enfrentar la pérdida de las llaves de tu auto de la mejor forma posible, comprendiendo los pasos a seguir, desde mantener la calma y hacer una búsqueda cuidadosa, hasta la posibilidad de contactar a un cerrajero especializado.

¿Qué hacer si pierdo las llaves?

Antes de tomar decisiones más drásticas, como contratar a un cerrajero, es importante hacer una pausa para repensar bien los posibles lugares donde pudiste dejar las llaves. Estas son algunas recomendaciones en primera instancia:

  • Mantén la calma: Respira profundo y repasa mentalmente los lugares donde has estado recientemente. Pregúntate, ¿las habré dejado en la casa? ¿Estoy seguro de haberlas puesto en un espacio seguro? En ocasiones, el hecho de hacer una pausa y pensar con claridad ayuda a recordar detalles importantes.
  • Revisa puntos más probables: Revisa bolsillos de chaquetas, pantalones o bolsos. Si estuviste en algún establecimiento, contacta con ellos para verificar si las han encontrado y entregado a objetos perdidos. También puedes intentar buscar las llaves cerca de la ubicación donde dejaste el auto.

¿Cómo reemplazar las llaves?

Cuando la pérdida de las llaves de tu auto ya es definitiva, la primera pregunta que surge es cómo obtener un reemplazo. Existen varias opciones disponibles, pero cada una tiene sus propios costos y tiempos asociados.

  • Llave tradicional: Si tu vehículo utiliza una llave tradicional, el reemplazo suele ser más sencillo y económico, y puedes acudir a un cerrajero o taller especializado para que te hagan una copia.
  • Llave electrónica: Si tu auto tiene una llave electrónica o con chip, el proceso puede ser más complejo y costoso, ya que no solo requieren una copia física, sino que también deben ser programadas para que funcionen con el sistema de encendido y el sistema de seguridad del vehículo. Este proceso puede involucrar una visita al concesionario de la marca o un cerrajero especializado, lo que aumenta tanto el tiempo como el precio.

El costo de reemplazar una llave varía dependiendo del tipo de llave, el modelo de auto y el lugar donde realices el servicio. Para una llave estándar, el costo puede ser relativamente bajo, entre $10.000 y $40.000 (a febrero de 2025). Sin embargo, para las llaves con chip, los costos pueden subir considerablemente y sobrepasar fácilmente los $150.000.

Es importante que, antes de tomar decisiones, verifiques con tu compañía de seguros ofrece algún tipo de asistencia que pueda ayudarte, como la apertura de puertas en caso de que las llaves se encuentren al interior del vehículo.

¿Cómo puedo prevenirlo en el futuro?

Para evitar futuros inconvenientes relacionados con la pérdida de las llaves de tu vehículo, puedes considerar implementar algunas medidas preventivas. Aquí te entregamos algunas recomendaciones:

  • Definir lugares donde guardarás las llaves: Intenta generar un hábito respecto del almacenamiento de tus llaves. Por ejemplo, dejarlas siempre en la entrada de tu casa o mantenerlas en el mismo bolsillo del pantalón.
  • Copia adicional de llaves: Aunque suelen tener un costo elevado, es recomendable tener una copia adicional de las llaves de tu auto. Habitualmente son entregadas al momento de la compra de un vehículo nuevo. Puedes guardarlas en un lugar seguro, como en casa o con un familiar o amigo de confianza, para evitar tener que recurrir a un cerrajero en caso de emergencias.
  • Llaveros con localización: Si eres propenso a perder las llaves, puedes invertir en un llavero con rastreo GPS. Estos dispositivos te permiten localizar tus llaves a través de una app en tu teléfono móvil, lo que facilita mucho la recuperación en caso de pérdida. Están los denominados “tags” que comercializan algunas marcas de tecnología y que pueden ser de mucha utilidad en este tipo de circunstancia.

Aunque no se relacione directamente con las llaves, siempre es bueno recordar la importancia de mantener los documentos del vehículo vigentes, como el permiso de circulación, la revisión técnica y el SOAP, para prevenir mayores inconvenientes frente a accidentes de tránsito.

 

 

Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.