¿Qué pasa si no renuevo el permiso de circulación y el SOAP?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el permiso de circulación y el certificado de revisión técnica son dos de los documentos obligatorios para circular por las calles. Ambos son exigidos por la Ley del Tránsito y se deben renovar antes del 31 de marzo de cada año, de lo contrario tu vehículo no estará habilitado para transitar.
En caso de que transites con tu SOAP y/o permiso de circulación vencido, te arriesgas a multas entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esta cifra equivale al pago de $64.793 a $97.190 por cometer esta infracción, al mes de marzo de 2024.
Además, no contar con alguno de estos documentos puede generar que tu vehículo sea retirado de circulación tras una fiscalización. Lo que significa que tu auto o moto será llevado a los corrales municipales y tendrás que costear un valor por cada día que se encuentre en dicho lugar.
El permiso de circulación lo tienes que renovar en alguna de las municipalidades del país, ya sea de forma online o presencial. Esta última opción te obliga a dirigirte a la Dirección del Tránsito del municipio o a alguno de los puntos de pago habilitados por la comuna.
Para pagar la patente de tu vehículo para el 2024, es requisito que previamente tengas un Seguro Obligatorio para el periodo del 1 de abril al 31 de marzo de 2025. Si aún no contratas tu SOAP, en HDI Seguros, a través de hdi.cl, tendrás la posibilidad de asegurar distintos tipos de vehículos como autos, motos, camionetas, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos y cómo sacar el Permiso de Circulación?
Cada año tienes plazo hasta el 31 de marzo para realizar el pago del permiso de circulación. El que tendrá un valor que dependerá de la tasación a los vehículos que lleva a cabo el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Este trámite se puede realizar a través de internet en el sitio web de cada municipio. Habitualmente, el servicio está disponible a través de la sección “Trámites” en el menú principal, y durante marzo, habitualmente también lo encontrarás en un banner o botón que está disponible de manera destacada en la página principal.
Deberás ingresar la placa patente y confirmar los datos del vehículo y de su propietario. En caso de que estés renovando el permiso en una comuna diferente a donde obtuviste el documento el año anterior, tendrás que solicitar su traslado, para lo cual es posible que te soliciten información adicional y debas esperar la verificación de los antecedentes antes de realizar el pago.
Finalmente, te pedirán realizar el pago con la tarjeta de crédito o débito que estimes conveniente. De esta forma podrás descargar el Permiso de Circulación 2024 en formato PDF y también recibirás una copia en tu correo electrónico. Recuerda que debes imprimir estos documentos y mantener una copia siempre en el vehículo.
Para algunas familias, dependiendo de la marca, modelo y año del vehículo, el precio del permiso de circulación puede ser algo elevado. Es por esto que existe la oportunidad de dividir el pago en dos cuotas: la primera hasta el 31 de marzo y la restante antes del 31 de agosto del mismo año.
Para obtener el permiso de circulación existen una serie de requisitos que debes cumplir. Uno de estos es contar con la revisión técnica al día y que tengas a mano el padrón o certificado de inscripción del vehículo.
Además, tienes que contar con el SOAP contratado para el periodo que estará vigente la patente 2024. Por último, tampoco podrás presentar multas de tránsito impagas ni estar en el Registro de Pasajeros Infractores (PRI).
En caso de no cumplir con alguno de estos requerimientos, no podrás realizar la renovación del Permiso de Circulación este año. Por ende tu vehículo no podrá transitar por las calles de forma legal y en caso de hacerlo te pueden cursar una multa de aproximadamente $96.000.
¿Cuál es la cobertura que entrega el SOAP?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP, otorga cobertura de los gastos que tienen los afectados por un accidente de tránsito. Por lo que se compensará económicamente a las personas lesionadas o a los familiares de aquellos que resulten fallecidos en un siniestro vial.
Por lo que todos los años obligatoriamente los propietarios de vehículos tienen que contratar el SOAP para su vehículo, ya que así lo dispone la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la normativa que regula a los vehículos en Chile.
Si tienes un accidente de tránsito deberías acudir a urgencias, dejar constancia en Carabineros y solicitar el certificado del siniestro ante un tribunal. Al obtener estos documentos podrás dirigirte a la compañía aseguradora para solicitar el reembolso de los gastos incurridos tras el accidente.
Las coberturas del SOAP corresponden a:
- Muerte a causa de un accidente: UF 300 previa deducción de los gastos médicos.
- Incapacidad permanente total: UF 300, no se deducen los gastos médicos.
- Incapacidad permanente parcial según su grado: Hasta UF 200, no se deducen gastos médicos, pero el monto de estos más la indemnización que proceda por incapacidad no puede exceder UF 300.
- Gastos médicos: Hasta UF 300, según condiciones y arancel póliza SOAP.
Entre los gastos médicos que cubre el SOAP se encuentran el dinero desembolsado en hospitalización, atención médica, cirugía, prótesis, insumos farmacéuticos, rehabilitación, entre otras atenciones.
En caso de que una de las personas muera en un accidente, el dinero del SOAP se entregará según el orden de precedencia del fallecido. Este orden corresponde a:
- El cónyuge sobreviviente;
- Los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación.
- Los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación.
- Los padres.
- La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido y,
- A falta de las personas indicadas precedentemente, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero del fallecido.
¿Cómo contratar el SOAP 2024?
En el sitio web de HDI Seguros encontrarás el Seguro Obligatorio desde los $5.990 para automóviles, station wagon y jeep. Mientras que para motocicletas el valor es de $37.990 y camionetas por $8.290. Estos precios están vigentes entre el 9 de febrero y el 15 de abril de 2024.
Para contratarlo solamente tienes que entrar a la página web y pulsar "Compra tu SOAP aquí". Posteriormente, te pedirán ingresar la patente del vehículo y luego confirmar e ingresar algunos datos necesarios para hacer el trámite.
Finalmente, tendrás que efectuar el pago con tu tarjeta de crédito o débito por medio de Webpay. Al terminar recibirás la póliza de tu SOAP que acredita que tu vehículo se encuentra asegurado para brindar cobertura a las personas afectadas por un siniestro vial.