¿Qué pasa si se estacionan en la vereda de mi casa?
En Chile, se conoce como vereda al espacio pavimentado que bordea las calles y que permite el tránsito de personas a pie. La Ley de Tránsito señala que solo los peatones tienen permitido circular en este espacio si los usan en los sectores permitidos y correctamente señalizados o semaforizados.
Cuando un peatón no transita por la vereda es un gran riesgo, ya que se expone a eventuales accidentes con vehículos. Aunque estos también pueden ocurrir cuando algunos conductores toman la determinación de subir a la vereda para estacionar un vehículo.
De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), no respetar las normas de las aceras es una causa significativa de accidentes de tránsito en el país. Así, en 2021 se registraron más de 1.300 siniestros por imprudencias peatonales como permanecer en la calzada o cruzar fuera del paso de peatones, con más de 1.000 lesionados.
Aquellos conductores que se suben a la vereda y estacionan frente de una casa tienen una serie de consecuencias que dependen de si el lugar está señalizado como estacionamiento privado. En este caso, los dueños del hogar tendrán derecho a tomar medidas para que retiren el vehículo, ya que estarían invadiendo su propiedad.
Aunque si no existe una señalización pertinente, puede ser más difícil actuar contra los automovilistas o motociclistas que deciden estacionarse y eventualmente tapar la salida de vehículos de un domicilio.
Si el dueño de casa llama a Carabineros, el conductor puede ser multado y se le pedirán una serie de documentos para realizar la fiscalización. Dentro de estos documentos se encuentran el permiso de circulación, SOAP para auto o SOAP MOTO (en el caso de motocicletas), revisión técnica, entre otros.
¿Qué medidas puedo tomar si se estacionan en la vereda de mi casa?
La primera medida, y más fácil solución, es intentar ponerse en contacto con el dueño del vehículo para pedirle que lo mueva. Para lograr esto puedes consultar con algunos de tus vecinos o preguntar por algún grupo de WhatsApp que tengas con los otros propietarios, ya que es posible que dicho vehículo esté de visita en otra casa.
En caso de no que no logres ubicar al dueño, deberías ponerte en contacto con Seguridad Ciudadana de la municipalidad de la comuna donde resides o a Carabineros de Chile, para que puedan ayudarte a solucionar esta situación. Estas autoridades podrían colaborar en encontrar al dueño y también pueden aplicar algunas sanciones como el retiro del vehículo o la imposición de multas por infringir la Ley del Tránsito.
Si buscas evitar que se estacionen frente a tu casa, puedes seguir algunos consejos para que no entorpezcan las salidas de vehículos. Aunque debes saber que el estacionamiento en la vía pública es de uso público, por lo que no tienes el derecho de impedir que otros vehículos se queden ahí.
De todas formas tienes la posibilidad de colocar en tu portón algunas señaléticas como "prohibido estacionar" si es que en tu comuna lo permiten. Para esto deberías consultar con tu municipio si es posible obtener un permiso de estacionamiento exclusivo para residentes en tu sector o ver si existen leyes locales que regulen el estacionamiento en tu área.
A la hora de conversar con un conductor que se estacionó indebidamente, siempre es clave poder mantener una actitud respetuosa o buscar soluciones amigables para evitar inconvenientes.
¿Cuáles son las multas por estacionarse en lugares no habilitados?
En los casos de detenerse y estacionar en una acera, o de no detenerse junto a ella al tomar o dejar pasajeros, se incurre en una infracción de calificación grave. Este tipo de faltas tiene multas que van de 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, se tiene que pagar aproximadamente entre $67.400 y $101.100 (a enero de 2025).
Por otro lado, los peatones que no transiten por la acera o los conductores que mojen con agua la acera o a peatones están cometiendo una infracción menos grave. En este caso, las infracciones conllevan el pago de una multa de entre 0,5 y 1 UTM (entre $33.700 a $67.400).
Además, según el Artículo 156 de la Ley del Tránsito, Carabineros, inspectores fiscales o municipales, tendrán la facultad de “retirar los vehículos abandonados o que se encuentren estacionados sin su conductor, contraviniendo las disposiciones de esta ley, enviándolos a los locales que, para tal efecto, debe habilitar y mantener la Municipalidad”.
Por lo que aquellos automovilistas o motociclistas que se estacionen en lugares prohibidos pueden sufrir el retiro de circulación de su vehículo. Esta situación también implica el pago de los días que el vehículo pase en la custodia de los famosos "corrales municipales".
¿En qué otros espacios no se puede estacionar?
Además de las aceras y veredas, el artículo 154 de la Ley de Tránsito indica otros lugares donde está prohibido estacionar o detenerse. Por ejemplo, en Chile no se debe estacionar al costado o lado opuesto de cualquier obstrucción del tránsito, excavación o trabajos en una calzada.
Tampoco es posible detenerse en puentes, túneles, estructuras elevadas o pasos bajo nivel de las vías públicas, ni en cuestas o curvas de caminos. A lo que se le suma la prohibición de estacionarse en cruces, ciclovías y calzadas o bermas de caminos públicos que tengan dos o más pistas de circulación en un mismo sentido.
Finalmente, también se prohíbe estacionar a cinco metros de grifos para incendios; a diez metros de una esquina y a diez metros de la entrada a un cuartel de bombas o postas de primeros auxilios y hospitales.
Aquellos que sean sorprendidos mal estacionados se exponen a multas de tránsito y/o a la fiscalización por parte de Carabineros. Recuerda que ante un control por parte de las autoridades, siempre es importante contar con el SOAP para auto, SOAP MOTO o seguro obligatorio según tipo de vehículo, permiso de circulación actual, licencia de conducir vigente y revisión técnica al día.
Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.