¿Qué regulación medioambiental tienen los taxis en Chile?
Los taxis son vehículos de transporte público menor que operan a lo largo de todo Chile, y es característica por ofrecer traslado de un punto a otro, operando de forma similar a los taxis de otras partes del mundo.
En el caso de nuestro país, este medio de transporte cobra a los pasajeros según la distancia que recorren para llegar al destino. De esta forma, actualmente la tarifa se compone de una “bajada de bandera” y posteriormente este monto aumenta conforme a la distancia recorrida o el tiempo de la “carrera”, como se le conoce popularmente al trayecto.
El servicio de taxis está regulado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quienes establecen la normativa, los distintos requisitos para poder operar y los derechos que tienen los pasajeros, de acuerdo con lo que establece la ley. Dentro de las normas se encuentran la regulación de las tarifas, condiciones que deben cumplir los vehículos, entre otras disposiciones.
Además, en 2010, el país declaró a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su compromiso a realizar acciones para reducir la emisión de gases del efecto invernadero. Esta responsabilidad se denomina como Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMAs) y el sector del transporte es uno de los que aporta a esto.
En 2015 comenzaron a operar los primeros tres taxis eléctricos que circularon especialmente por la Región Metropolitana. Posteriormente, en el 2021, el Gobierno de Chile entregó los primeros 50 taxis amigables con el planeta, los que se entregaron de la mano con el programa “Mi Taxi Eléctrico”. Ahora, el próximo desafío será en 2035, año a partir del cual el 100% de los vehículos nuevos para el transporte público —incluyendo taxis y buses— deberán ser cero emisiones.
Con el paso de los años y a pesar de la irrupción de las aplicaciones de transportes, el traslado en taxi sigue siendo tremendamente relevante para la movilidad de la población. Es por esto, que si eres propietario de un taxi, debes contar con tu SOAP Taxi para contar con cobertura ante lesiones o muertes que tengan las personas afectadas por un accidente de tránsito donde se vea involucrado un vehículo asegurado.
¿Qué regula el Decreto Supremo 212 de 1992?
El 21 de noviembre de 1992 se publicó oficialmente el Decreto 212 que establece el Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros. Esta normativa se aplica a los servicios de transporte de pasajeros, ya sea de carácter público o remunerado.
La Ley establece que la inscripción en el Registro Nacional será obligación para poder prestar servicios de transporte público de pasajeros. Además, en los vehículos que realicen el traslado de pasajeros deben contar con el certificado que acredite el registro.
De igual manera, se señala que los taxis básicos y de turismo solamente se podrán inscribir como servicios urbanos de transporte público de pasajeros. Aunque, a pesar de esto, pueden transportar ocasionalmente a pasajeros fuera de la zona urbana.
Aquí también se establece que los taxis no podrán emitir contaminantes en concentraciones superiores a lo establecido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta es una de las medidas regulatorias medioambientales que tiene este servicio de transporte en Chile.
En esta norma se indica que no se pueden usar voceros o agentes encargados de atraer pasajeros para aquellos vehículos que presten servicio como taxis.
A su vez, se establece que estos autos deben cumplir con las normas que se disponen en la Ley del Tránsito, por lo que estos vehículos deben contar con un Seguro Obligatorio o SOAP Taxi que permita entregar cobertura a las personas que resulten afectadas por un siniestro vial en el que el vehículo de transporte sea partícipe.
¿A qué corresponde el Decreto 80 en Chile?
El Decreto 80 se publicó el 13 de septiembre del 2004 y fue creado para modificar el Decreto 212 antes descrito, creado originalmente considerando que el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano de Chile generó nuevas necesidades de transporte en la población chilena.
Con el tiempo comenzaron a surgir formas privadas de transporte que, señala, ha demostrado ser capaz de producir efectos negativos en el transporte público. Estos efectos guardan relación con externalidades negativas en la seguridad vial, contaminación del medio ambiente y la congestión vehicular.
Por lo que la normativa indica que los vehículos de transporte privado deben cumplir con las normas de emisión de contaminantes vigentes o aquellas que establezca el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En los últimos años, la contaminación ambiental es un punto importante a considerar en las políticas de cada Gobierno, especialmente en materias de transportes. Desde hace un tiempo el transporte público de los buses Red cuentan con vehículos que son 100% impulsados por electricidad.
Otra normativa obliga a que los conductores encargados de prestar estos servicios cuenten con la licencia Clase A2 o Clase A3, aunque aquellos conductores que hayan obtenido su licencia antes del 8 de marzo de 1997 podrán contar con una licencia clase A1. Al mismo tiempo, el artículo 29 señala que se puede revocar la autorización de aquellos responsables del servicio que no cuenten con el Seguro Obligatorio.
Este año, el SOAP Taxi se mantendrá vigente hasta el 31 de mayo del 2024, por lo que desde el 1 de junio será necesario contar con una nueva póliza, por lo que deberás realizar la renovación antes de que expire el plazo, lo que podrás efectuar directamente en HDI Seguros a través de su sitio web oficial, hdi.cl.