Requisitos para contratar un seguro automotriz en Chile
Al adquirir un automóvil, ya sea nuevo o usado, siempre será fundamental contratar un Seguro Automotriz que ofrezca cobertura al vehículo ante posibles robos o accidentes de tránsito.
Una vez que encuentres la compañía de seguros que te ofrezca una póliza de acuerdo con tus necesidades, debes tener en cuenta que deberás cumplir con algunos requisitos para su contratación.
En particular, dependiendo de la aseguradora, es posible que se establezca una cierta antigüedad máxima del vehículo, exigencias y limitaciones a las coberturas específicas para ciertos modelos y marcas, y el propietario y el asegurado podrían tener que cumplir con ciertas condiciones de asegurabilidad.
Al momento de la contratación, deberás indicar un método de pago válido para realizar el cobro de las primas mensuales. Posteriormente, tendrás un plazo donde deberás realizar la inspección de tu vehículo -la cual debe ser aceptada por la aseguradora- para poder activar la vigencia del seguro. Si se determina que existen daños previos en el automóvil, es posible que queden fuera de las prestaciones.
¿Qué requisitos debo cumplir para contratar un seguro automotriz?
Si deseas asegurar tu auto, deberás tener a mano la documentación del vehículo. Tendrás que tener los antecedentes del contratante (pagador) y del asegurado, y toda la información relacionada al vehículo, como tipo, marca, modelo, año, número de chasis, uso, motor y patente.
Recordemos que, para poder circular por las calles del país, los vehículos deben contar con su permiso de circulación al día, revisión técnica vigente, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y se sugiere tener una copia del Certificado de Inscripción de Vehículos Motorizados (conocido como padrón).
Por otra parte, debes tener claras las coberturas que necesitas. Es decir, los montos de responsabilidad civil, el deducible asociado y los días de auto de reemplazo. Tener claridad en esto te permitirá elegir una póliza que se acomode mejor a tus necesidades.
Revisa que estés cotizando un seguro de uso particular, ya que este tipo de pólizas habitualmente están pensadas solo para vehículos que sean utilizados para tus traslados cotidianos y no para realizar actividades comerciales, como el despacho de mercadería, trasladar a otras personas a través de una aplicación u otros usos distintos al particular. Si ese es tu caso, debes contactar a la compañía de seguros y cotizar una póliza para vehículos comerciales, de transporte de pasajeros u otros, según sea el caso.
Por último, te sugerimos averiguar con cada aseguradora los requisitos y precios para contratar el Seguro Automotriz de tu vehículo. En el caso de HDI Seguros, podrás cotizar en línea a través de hdi.cl y podrás personalizar algunas características de tu póliza para que se puedan adaptar a tus necesidades.