¿Qué significa que un auto esté en prenda?
Un auto de prenda es un auto que está condicionado a un contrato entre el comprador de un vehículo y la entidad financiera que le brindó un financiamiento automotriz.
Cuando un auto está en prenda, el propietario tiene una prohibición de venta o transferencia a un nuevo comprador, hasta que se pague la totalidad de la deuda del crédito con el que se financió el vehículo.
Se podría entender como una especie de garantía que determina la entidad financiera para hacer la entrega de financiamiento. Hasta que no se pague la totalidad de la deuda, el vehículo no estará a nombre del comprador.
¿Se puede vender un auto en prenda?
La respuesta es no. Si un conductor adquiere un vehículo y realiza un contrato con la entidad financiera en el que se estipula que el auto estará en prenda hasta saldar la totalidad de la deuda, no podrá hacer la venta ni transferencia del vehículo hasta que, como estipula el contrato, el crédito de financiamiento haya sido liquidado.
Legalmente, el vehículo no estará a nombre del propietario hasta que salde su deuda de financiamiento.
¿Cómo puedo saber si un auto está en prenda?
Un auto en esta condición tiene una limitación de dominio y no puede estar a nombre de un propietario, ya que acarrea deudas que quedan registradas en el historial del vehículo. Una persona que está vendiendo un auto en prenda debe transparentar esta información.
Puedes saber si un auto está en prenda introduciendo la placa patente en la página web del Registro Civil. El costo de este trámite tiene un valor de $1.090. También puedes consultar en otros sitios que cumplen con este propósito.
¿Qué pasa si se compra un auto en prenda?
A pesar de que existe prohibición de vender un vehículo prendado, puede ocurrir que las personas vendan el automóvil de todas maneras, ya que le resulta difícil seguir pagando el crédito inicial, y utilizan el dinero de la venta del vehículo para pagar su deuda.
Comprar un auto en prenda es complicado, sobre todo para el nuevo comprador. El propietario original no es dueño legal del vehículo en prenda, puesto que no está a su nombre, por lo que será imposible transferirlo a un nuevo comprador.
El propietario inicial puede vender el automóvil como un bien, pero el proceso no podrá ser regularizado hasta que se salde la deuda del crédito con el que se compró el automóvil.
Para que la transferencia se haga correctamente, el propietario deberá llegar a un acuerdo con el nuevo comprador y comprometerse a usar el dinero de la venta para liquidar su situación con el banco.
Existe una alternativa opcional que debe ser aprobada por la entidad financiera, la cual permite hacer la transferencia del vehículo al nuevo comprador, siempre y cuando sea él quien liquide la deuda inicial. Luego de este proceso, el vehículo ya no estará en prenda y el nuevo comprador podrá inscribirlo a su nombre.
¿Cómo se quita la prenda de un auto?
Para solicitar el alzamiento de la prenda de un auto, se deben liquidar todas las deudas monetarias que se establecieron en el contrato.
Una vez que se paguen todas las obligaciones, el proceso de alzamiento de la prenda se iniciará de forma automática. Mientras no se regularice la situación con la entidad financiera, no se podrá levantar la prenda.
¿Conviene comprar un auto en prenda?
Como podrás concluir, no conviene mucho comprar un auto en prenda. Probablemente, su valor en el mercado sea más bajo; aunque a la larga puede salir mucho más caro para el nuevo comprador.
Esto considerando que un vehículo en prenda sigue siendo propiedad del vendedor, este podría ser reportado por robo desde la entidad financiera y posteriormente confiscado. Por otra parte, la probabilidad de que la venta de un auto en prenda sea estafa, es muy alta, lo que significa grandes riesgos para un comprador nuevo.
Si estás pensando en comprar un auto en prenda, asegúrate de que sea a alguien de confianza. Esto garantizará que la persona salde su deuda y te permitirá realizar la transferencia legal del automóvil sin problemas. Para mayor seguridad, puedes formalizarlo mediante un contrato notarial, firmado tanto por el propietario actual como por el nuevo.
Lo más seguro para un comprador nuevo es adquirir un vehículo en instituciones acreditadas que aseguren una compra confiable y segura.
Entender las implicancias de adquirir un auto en prenda es clave para tomar decisiones informadas y seguras en el ámbito financiero y legal. Sin embargo, más allá de las precauciones en la compra y venta de vehículos, es fundamental considerar los requisitos y documentos que deben cumplir .
Aquí es donde el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) cobra relevancia. Puedes contratar tu SOAP de forma 100% digital a través de HDI Seguros, en hdi.cl, y obtener rápidamente tu póliza para renovar tu permiso de circulación.