SOAP 2025

¿Qué significan las luces del tablero del auto?

 

El tablero de un automóvil es el centro de información del conductor, ya que proporciona datos sobre el estado del vehículo y algunas alertas de eventuales fallas mecánicas. Estas luces en el tablero son indicadores fundamentales para la seguridad y el correcto funcionamiento del auto.

Todos los conductores deben permanecer atentos a estas señales, porque ignorarlas puede derivar en problemas de funcionamiento más graves. Además, es relevante conocer el significado de estas señales para poder actuar de inmediato e intentar buscar una solución a esta posible falla.

Si notas que se enciende una luz del tablero deberías consultar el manual de usuario o acudir al mecánico para indagar en los motivos de esta alerta. Aquellos conductores que ignoran las alertas del tablero pueden hacer que su auto tenga una falla mecánica que incluso puede derivar en un accidente de tránsito.

Cabe recordar que es importante que los dueños de vehículos contraten el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). El SOAP es uno de los requisitos para renovar el Permiso de Circulación anualmente.

¿Cómo se clasifican las luces del tablero?

Las luces del tablero son clasificables en tres o cuatro colores principales que entregan información del funcionamiento y de ciertos problemas. Los colores que se pueden identificar en el tablero de un auto son:

  • Rojo: Indica un problema grave que requiere atención inmediata. Las señales de este color pueden corresponder a fallas en el motor, frenos u otros inconvenientes de seguridad del vehículo.
  • Amarillo: Sugiere una advertencia o una condición que debe revisarse pronto. Por ejemplo suelen prenderse en amarillo las alertas de un nivel bajo de aceite o de combustible.
  • Verde o azul: Son informativas y generalmente indican que un sistema está en funcionamiento, como las luces, luces altas, control de velocidad crucero, entre otros.

Al encender el auto suelen prenderse todas las luces y luego se apagan. En caso de existir un problema la señal de alerta permanecerá prendida para avisar que algo anda mal con el motor, la batería u otros sistemas del auto.

¿Qué significan las principales luces del tablero?

Una de las principales luces de alerta es la de advertencia de motor que es de color amarillo y suele informar de problemas en el sistema de emisiones, inyección o sensores. Si esta luz parpadea es aconsejable que detengas el vehículo y si se mantiene fija deberías llevar el auto a un taller mecánico.

Conoce a continuación otras de las luces más comunes que se pueden encontrar en los tableros de los vehículos y lo que deberías hacer en cada caso:

  • Luz de presión de aceite: El símbolo es un dispensador de aceite rojo con una gota e indica baja presión de aceite. Ante la aparición de este símbolo se debe detener la marcha del auto para revisar el nivel de aceite y encontrar las causas de la falla para evitar un daño mayor en el motor.
  • Luz de temperatura del motor: El símbolo corresponde a un termómetro sobre olas y significa que el motor está funcionando a una temperatura elevada. En este caso, se debe detener el auto, esperar a que se enfríe y revisar el nivel de refrigerante. Si el problema continúa, lo mejor es contactar a un mecánico.
  • Luz de frenos: El símbolo es un círculo con un signo de exclamación o la palabra "BRAKE", y pueden indicar que el freno de mano está activado o que hay un problema con el sistema de frenos. Para solucionarlo, se debe verificar si el freno de mano está puesto y si persiste lo mejor es acudir a un mecánico.
  • Luz de batería: El símbolo es una batería roja y señala una falla en el sistema de carga de la batería. Cuando se enciende esta luz, será necesario revisar tanto la batería como el alternador y generalmente es la señal que advierte que en poco tiempo el vehículo quedará sin energía.

Otras luces que se muestran en el tablero de un vehículo

También es común encontrar en el tablero las luces de control de tracción y ABS, que se simbolizan con un auto con líneas onduladas debajo o las letras "ABS". Esta señal indica problemas con el sistema de estabilidad o frenos antibloqueo.

Al ver la luz de control de tracción encendida es importante conducir con precaución. Mientras que si se prende la señal del freno ABS se debe acudir lo antes posible a un taller mecánico para revisar el estado de los frenos.

Cuando el combustible está bajo, esto se simboliza con un surtidor de gasolina en amarillo. Esta luz, dependiendo del modelo, se prende cuando queda una autonomía de aproximadamente 50 kilómetros —siempre dependerá de la marca y modelo del vehículo— y por ende es necesario ir a una bencinera lo antes posible.

Otra luz recurrente es la del cinturón de seguridad, y se muestra una persona con un cinturón rojo. La alerta está diseñada para avisar que el conductor no tiene puesto su cinturón de seguridad y ciertos vehículos acompañan esta señal con un sonido de advertencia.

Por último, también está la luz de puertas abiertas, que se simboliza justamente con un auto con las puertas abiertas. Esto puede ser con una de las puertas de pasajeros, el maletero o el capó, y es necesario verificar que todo se encuentre bien cerrado antes de conducir.

Las luces de alerta pueden ayudar a prevenir una falla mecánica que derive en un accidente de tránsito. A pesar de esto los siniestros viales pueden ocurrir en cualquier momento, por lo tanto, es indispensable que los dueños de vehículos contraten su SOAP 2025.

 

 

 

Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.