¿Qué sucede si no tengo contratado un SOAP de auto?

¿Qué sucede si no tengo contratado un SOAP de auto?

 

Tener un vehículo puede ser de gran ayuda para desplazarse de forma cómoda a distintos puntos de la ciudad o del país, pero los que tienen un automóvil saben que también es una gran responsabilidad. De hecho, se necesitan una serie de documentos para transitar, como la revisión técnica, permiso de circulación, licencia de conducir y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Este último entrega cobertura en caso de que las personas involucradas en un accidente automovilístico sufran lesiones o pierdan la vida producto del siniestro

El SOAP ofrece cobertura para costos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas y medicamentos. No cubre daños materiales o indemnizaciones por responsabilidad civil que se pueden generar sobre bienes propios o de terceros.

Este seguro se encuentra regulado por la Ley N° 18.490, en donde se establece la obligatoriedad de contratarlo para poder circular con vehículos motorizados por las calles del país. Además, si no cuentas con el SOAP, no podrás sacar el permiso de circulación para tu vehículo.

Si no tienes tu SOAP, te recomendamos visitar el sitio web de hdi.cl en donde podrás cotizar y contratarlo completamente online.

¿Qué ocurre si no tengo SOAP para mi auto?

En caso de no cuentes con tu SOAP vigente, no podrás sacar en marzo tu permiso de circulación. Por lo tanto, se transforma en un requisito obligatorio tener que renovarlo una vez al año para poder tener todos los documentos de tu vehículo al día.

Si durante una fiscalización de Carabineros no presentas el Seguro Obligatorio, te arriesgas a una multa. Esta es considerada una falta grave, por lo que corresponde a un pago de 1 a 1,5 UTM, algo así como entre $64.000 y $96.000 (según los precios de la UTM al mes de noviembre de 2023).

De igual forma, el vehículo puede ser sacado de circulación por las autoridades y dejarlo a cargo del Juzgado de Policía Local correspondiente.

Al no contar con el seguro obligatorio, en caso de tener un accidente, no tendrás cobertura para las personas lesionadas. Aunque, si al menos un auto involucrado en el siniestro tiene seguro, este cubrirá a las personas afectadas, incluyendo a quienes iban transportados en el vehículo sin seguro (excepto al dueño y conductor del auto no asegurado)..

¿Cuál es la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

El SOAP cubre los daños del conductor del vehículo y de las personas transportadas o pasajeros ante un accidente de tránsito. Del mismo modo, cubre a cualquier tercero afectado en un accidente de tránsito en el que sea parte el vehículo que cuente el seguro.

La cobertura para estas personas incluye poder costear la hospitalización, las operaciones quirúrgicas, costos de medicamentos, rehabilitación de personas lesionadas e indemnización a los herederos de los fallecidos en un siniestro vial.

Los montos que cubre el SOAP son:

  • Muerte: 300 UF por persona.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF por persona
  • Gastos médicos hospitalarios: Hasta 300 en el nivel 03 de FONASA.

En caso del fallecimiento de uno de los pasajeros, el cónyuge de la persona es el primer beneficiario por orden de precedencia. A esta persona le siguen: hijos menores de edad, hijos mayores de edad, padres, y madres de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido. En último lugar, si no se encuentran a las personas antes mencionadas, aparece la persona que acredite su calidad de heredero.

¿Cómo saber si mi auto tiene SOAP y de qué forma puedo contratarlo?

Para saber si tu vehículo cuenta con el SOAP vigente puedes consultar de manera online en el Registro Civil. Para esto deberás solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, que cuenta el organismo.

También puedes obtener el certificado en la Dirección del Tránsito de la comuna que en donde sacaste tu permiso de circulación. Por último, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)  dispone de "Conoce tu seguro", un portal en el que puedes consultar por tus seguros contratados.

El SOAP se puede contratar de forma online en cualquiera de las compañías de seguros, empresas u instituciones que lo ofrecen durante el año. De igual manera, puedes acercarte presencialmente a una de las empresas aseguradoras que cuente con este seguro a disposición de sus clientes.

En hdi.cl encontrarás durante todo el año tu SOAP, con lo que te asegurarás estar al día con este importante documento para transitar por las calles del país.

Los requisitos para obtener este documento son:

  • RUT del dueño del vehículo
  • Patente del vehículo que deseas asegurar.
  • Marca y modelo del vehículo.
  • Correo electrónico para el envío de la póliza

Una vez que los compres por internet, deberás imprimir el certificado para portarlo en tu automóvil en caso de un control por parte de Carabineros.