¿Qué es una póliza de seguro?
A la hora de contratar un Seguro Automotriz por primera vez, puede que te encuentres con muchos conceptos extraños para ti: el deducible, la prima, la cobertura, el siniestro, entre otros.
Estos términos son muy importantes de conocer, pero un elemento clave para acceder a este servicio es entender a qué se refiere la póliza de seguro, dado que conlleva gran parte de los derechos y obligaciones del asegurado.
¿A qué se refiere la póliza de seguro?
En general, se refiere al contrato entre el asegurado y la entidad aseguradora en el cual se especifican las obligaciones y deberes a las que están sujetas ambas partes.
La póliza es el documento justificativo del seguro donde se formaliza el contrato de este, estipulando las normas específicas que componen el servicio acordado.
Composición de una póliza de seguro
Está compuesta de dos partes: las condiciones generales y las particulares.
Las primeras abarcan las estipulaciones por las que se rige el contrato en sí, mientras que las segundas tienen que ver con las estipulaciones del acuerdo contractual entre un individuo y su aseguradora, por lo que pueden variar dependiendo del caso.
En cualquier modo, debiesen considerar al menos:
- Características de la cobertura y la materia asegurada.
- Las obligaciones del asegurado.
- La prima y las consecuencias de no pagarla.
- El procedimiento para denunciar un siniestro.
- Los requisitos del aseguramiento.
- La individualización de las partes.
- El monto del deducible.
- La duración del seguro.
Funciones e importancia de tu póliza
Como lo mencionamos, el documento sirve para dar a conocer cuál será la cobertura del seguro contratado, dado que todos ofrecen condiciones distintas.
Puedes tener una póliza de seguro que cubra tu propiedad, tus ingresos, tu vida e incluso puedes tener una protección contra daños a terceros, como ocurre al contratar seguros para vehículos.
Independiente del producto que necesites, la póliza de seguro transparenta tanto tus obligaciones con tu seguro como las que tiene tu seguro contigo.
Tu póliza te garantiza que al sufrir alguno de los daños previstos en el contrato, no tendrás que preocuparte por los gastos de dinero que puedan producirse en consecuencia de esa situación.
En el caso de los seguros para vehículos, tener una póliza de seguro contra daños a terceros, por ejemplo, te asegura que si un desconocido resulta dañado por un accidente en donde tú estás involucrado, esa persona obtendrá una compensación correspondiente, siempre y cuando, tú también seas constante en el pago de la prima.
HDI Seguros: la opción más conveniente del mercado
Al final, cuando contratas un seguro de cobertura amplia, la póliza es lo que permite que el servicio se obtenga y se utilice de manera confiable, considerando que ambas partes están al tanto de cuáles son sus responsabilidades y cuáles serían las consecuencias de no cumplirlas.
Si quieres conocer más sobre las condiciones de un seguro de cobertura amplia, revisa los servicios que ofrece HDI Seguros, donde podrás encontrar una variedad de opciones para asegurar el bienestar tuyo y de tus bienes de acuerdo con lo que necesites.