¿Qué mantención hay que hacerle a una motocicleta?

 

La motocicleta es un medio de transporte económico, práctico y fácil de mantener. Sin embargo, el hecho de que su mantenimiento sea sencillo no quiere decir que debas tomarlo a la ligera. 

Conoce la importancia de realizar una adecuada mantención, qué tipos de cuidados debes darle y por qué es tan importante estar asegurado.

La importancia del mantenimiento 

El mantenimiento en los lapsos adecuados evita que tengas complicados problemas mecánicos y gastos no planificados. 

Muchas de las piezas mecánicas que tiene tu motocicleta son engranadas o compuestas de dos o más elementos. Si una de estas piezas se daña y no le das atención, pronto tendrás que reemplazar el sistema completo de engranaje. Esto, indudablemente, es un problema serio que se puede evitar, dándole atención al mantenimiento.  

Además, los desperfectos en la moto afectan su correcto funcionamiento y pueden traer como consecuencia colisiones, lesiones personales y hasta la muerte. 

El mantenimiento preventivo 

El mantenimiento preventivo es la revisión programada y sistemática de la moto mientras está en correcto funcionamiento. Tiene como objetivo garantizar la seguridad en motocicletas y su buen desempeño para evitar averías o accidentes. 

Pero ¿qué implica? 

  • El chequeo de nivel y viscosidad del aceite. También debes revisar el filtro de aceite.
  • Comprobación de estado de la cadena. Lo que incluye su limpieza, engrasado y tensado.
  • Comprobar el estado de las bujías.
  • Verificación del sistema de frenos y el líquido que permite su acción.   
  • Análisis del sistema eléctrico. Este chequeo empieza por el estado de la batería, cables y las luces.

Recuerda que cada casa fabricante tiene recomendaciones específicas. Es por eso que debes consultar el manual del propietario y ver en qué lapsos se sugiere cada comprobación. 

Claro, si tienes el tiempo disponible, una rápida revisión diaria puede ahorrarte muchos problemas. 

Mantenimiento correctivo

En ocasiones, el mantenimiento correctivo implica detener la operatividad de tu moto para poder repararla. 

Por ejemplo, es posible que percibas sonidos o vibraciones anormales en tu moto. Este tipo de mantenimiento te lleva a revisar el origen de la anomalía, lo que casi siempre implica un reemplazo de piezas. 

Si caes de forma inesperada y abrupta en un bache, por decir un caso, para tener mayor seguridad en motocicletas es conveniente llevarlas al taller. Para aquellas eventualidades es valioso contar con un seguro para motos que pueda respaldarte financieramente y devolverla a su estado óptimo.

El seguro SOAP moto te respalda mientras andas en circulación

Al margen del buen mantenimiento que le brindes a tu moto, puedes protegerte aún más con el seguro para motos obligatorio o SOAP, el cual es regulado por la Ley 18490. Este incluye entre otros aspectos: 

  • Indemnización en caso de incapacidad permanente, total o muerte.
  • Respaldo en materia de atención médica. Esta incluye asistencia ambulatoria, hospitalización, cirugía, salud dental y farmacéutica.
  • Cobertura de los gastos por muerte o lesión a terceros. 

La obtención del certificado SOAP moto consta de sencillos pasos que puedes realizar por Internet. 

La necesidad de un seguro complementario

Tu motocicleta es un preciado activo que deberías respaldar. Por ello, es recomendable que completes tu ámbito de protección al transitar teniendo un seguro que pueda hacerse cargo de los gastos de tu moto en caso de accidentes, aparte del SOAP. Tener ambos seguros te brindará confianza y tranquilidad. 

En HDI Seguros cuentas con aliados que comparten ese mismo objetivo de mantener operativa tu motocicleta. La razón es que pueden respaldarte con diferentes opciones de seguros en caso de que tu moto sufra algún daño. Consulta con un asesor y asegura tu motocicleta.