¿Qué significa pérdida total asimilada?

  

Tener un Seguro Automotriz te da la tranquilidad de estar protegido frente a un accidente, pero ¿conoces todos los beneficios que vienen con tu póliza? Muchas veces, se pasan por alto conceptos como la pérdida total asimilada, lo que te puede impedir hacer el mejor uso de tus coberturas y derechos. 

En esta ocasión, conocerás a qué se refiere este término en el mundo de los seguros y en qué circunstancias puedes reclamar los beneficios asociados a dicha cobertura. 

¿Qué se entiende por pérdida total asimilada?

Primero, lo más importante es no confundir la pérdida total asimilada con la pérdida total efectiva, también llamada “real”. 

Si bien en ambos casos es necesario que los vehículos chocados hayan sufrido daños de consideración, hay una diferencia esencial y es que la pérdida asimilada se asume anticipadamente. En cambio, la efectiva se declara con base en los daños reales o cuantificables. 

Para un mejor entendimiento, mira cómo varía la definición y aplicación de la cobertura en cada caso: 

  • Pérdida real: sucede cuando, a raíz de un accidente, los autos siniestrados presentan daños que igualan o superan las tres cuartas partes de su valor comercial. Entonces, la aseguradora declara la pérdida efectiva y se comienzan los trámites para indemnización.
  • Pérdida asimilada: en estas situaciones, los vehículos chocados no reúnen las condiciones para declararse la pérdida real o efectiva. Sin embargo, la aseguradora decide hacerlo tomando en cuenta que los gastos de las reparaciones serían demasiado altos, pudiendo igualar o superar las tres cuartas partes del valor comercial.

De este modo, los autos siniestrados que cuentan con protección de pérdida asimilada son elegibles para hacerse pasar como pérdida efectiva cuando se considere inevitable. Esto quiere decir que tienes derecho a la indemnización que aplicaría en caso de una pérdida total real, bien sea un reembolso en efectivo o un auto nuevo. 

¿En qué situaciones hay pérdida asimilada?

Las condiciones para declarar la pérdida asimilada van a depender del tipo de póliza que contrates. Esto es algo que tu asesor de seguros de autos te puede informar con detalle. 

Ahora, un ejemplo común es cuando tu vehículo es robado, los delincuentes extraen los accesorios de valor y, tiempo después, es ubicado por la policía después de un siniestro. 

Posiblemente, las consecuencias del accidente no alcancen para la cobertura pérdida real, pero el hecho de haber sido víctima de robo y que el vehículo haya sido desvalijado podría dar lugar a un acuerdo con la aseguradora. 

¿Cuál es el trámite para declarar pérdida asimilada? 

De encontrarte en una situación que se pueda considerar pérdida asimilada, de acuerdo con tu póliza, el procedimiento es comunicarte con un asesor de seguros de autos de tu compañía y explicarle lo sucedido. 

Un aspecto importante es que la pérdida total real y asimilada implican dejación de restos, un trámite que consiste en transferir el objeto del seguro a la compañía. 

Por lo tanto, aceptar la pérdida asimilada no quiere decir que puedas conservar tu vehículo, aunque no esté completamente destruido. 

Sin duda, en ambos casos será esencial contar con el acompañamiento de un equipo de trabajo comprometido. De esta manera, recibirás la orientación necesaria en el paso a paso para cobrar tu seguro. 

HDI Seguros tiene un compromiso permanente con tu bienestar y el de tus seres queridos. Por eso, en el blog de hdi.cl encontrarás información actualizada para conocer más de tu Seguro Automotriz y cómo aprovechar todos sus beneficios.