Seguro Automotriz

Recomendaciones para un viaje largo en auto

 

Hacer largos viajes en auto es una experiencia común en vacaciones o para personas que suelen disfrutar de la aventura. El auto también ofrece la posibilidad de visitar distintos paisajes a lo largo de tu recorrido, pero es fundamental tener una buena preparación y planificación para evitar que existan contratiempos.

Antes de viajar, tienes que tener en cuenta distintos factores para garantizar tu seguridad y comodidad durante el trayecto. Estos incluyen chequear el estado de tu vehículo, planificar actividades para realizar durante tu estadía de vacaciones, entre otros.

Un viaje bien planificado debe considerar imprevistos y riesgos al momento que te puedan ocurrir durante la ruta. Entre estos inconvenientes se puede encontrar los accidentes de tránsito o al requerir asistencia in situ, para lo que te puede ser de gran utilidad contar con un Seguro Automotriz.

¿Qué tener en cuenta para un viaje largo en auto?

El primer paso para tener en cuenta antes de emprender tu ruta al destino, es asegurarse que tu vehículo esté en perfectas condiciones. Esto implica realizar una revisión completa en un taller de confianza.

Al revisar el auto es fundamental chequear los niveles de aceite, estado de tus frenos, neumáticos, sistema de refrigeración, luces, estado de tu batería, etc. Además, es importante que la rueda de repuesto esté en buen estado, cable puente de batería y todas las herramientas necesarias para un cambio de neumáticos.

Por otro lado, la planificación de la ruta es clave. Puedes utilizar aplicaciones de GPS que te pueden ayudar para evitar la congestión, buscar paradas para poder descansar y cargar combustible cuando sea necesario.

También es relevante que puedas descansar cada cierta cantidad de horas, ya sea para estirar las piernas, evitar fatiga al volante, entre otro tipo de situaciones que se puedan dar. Para lo que es útil conocer las estaciones de servicio a lo largo del camino y tener en cuenta los puntos de interés turísticos que puedan hacer el viaje más entretenido.

Por último, pero no menos importante, lleva contigo todos los documentos necesarios: licencia de conducir, cédula de identidad y los documentos del vehículo al día. Además, contar con un Seguro Automotriz te puede brindar el servicio de asistencia en ruta ante cierto tipo de averías y te quedes en panne durante tu trayecto.

Al momento de viajar con tus hijos o niños, es imprescindible asegurarse de que todos los asientos y dispositivos de seguridad estén en buen estado. A su vez, es recomendable contar con un botiquín de primeros auxilios a mano, ya que puede ser útil en caso de emergencias.

¿Qué hacer en el auto en un viaje largo?

Mantenerse atento es clave al momento de tener un viaje por largas horas. Aunque igualmente puedes hacer que tu viaje sea más ameno con una buena selección de música, podcast, audiolibros, entre otras.

Si viajas con niños, puedes planificar actividades para mantenerlos ocupados. Aquí existen algunos juegos de viaje, libros para colorear y tablets con películas que pueden ayudar a que los más pequeños se mantengan entretenidos.

La compañía también juega un papel importante, como conversar con los acompañantes, compartir historias o anécdotas, y disfrutar del tiempo juntos puede hacer que el viaje sea mucho más agradable. En caso de que viajes solo, asegúrate de estar cómodo y mantenerte alerta, en donde cantar en voz alta puede ser una forma divertida de mantener la energía alta.

¿Qué precauciones se deben tener cuando se hace un viaje muy largo en auto?

La seguridad es lo más importante en cualquier viaje largo en automóvil, camioneta, SUV o jeep. Una de las principales precauciones es evitar conducir si te sientes cansado. Esto porque la fatiga al volante puede ser muy peligrosa, así que si te sientes de esa manera, es mejor parar y descansar.

En los viajes largos, dormir bien la noche antes del viaje es primordial para estar bien descansado y alerta durante el trayecto.

Otra precaución es respetar los límites de velocidad y las señales de tráfico. Por lo que siempre debes conducir a una velocidad adecuada, para que tu viaje sea más seguro y puedas ahorrar combustible en tu desplazamiento.

Al conducir también es relevante que puedas mantener una distancia de seguridad adecuada con los otros vehículos. A esto se le suma la importancia de usar tu cinturón de seguridad en todo momento, ya que usarlo te puede salvar la vida ante un eventual accidente.

También es fundamental estar preparado para emergencias. Por lo que intenta llevar siempre tu celular cargado y contar con un cargador de smartphones para el auto. Al mismo tiempo, debes asegurarte de tener los números de emergencia a mano y conocer algunos conceptos básicos de mecánica para poder resolver problemas menores.

¿Qué necesita mi auto para un viaje largo?

Preparar el auto adecuadamente es importante para un viaje largo. Además de la revisión general mencionada anteriormente, hay otros elementos que puedes considerar llevar como el kit de emergencia para el auto, que incluya cables de arranque, linterna, triángulos reflectantes y un chaleco de seguridad.

Llevar suficiente agua y snacks también es fundamental, especialmente si planeas viajar por áreas remotas donde las paradas pueden ser limitadas. Además, asegúrate de tener un mapa físico como respaldo en caso de que no haya señal.

Otra recomendación es revisar la presión de los neumáticos y asegurarse de que están inflados. Los neumáticos inflados de manera adecuada no solo son más seguros, sino que también pueden mejorar la eficiencia de bencina.

Si viajas en invierno, considera la posibilidad de llevar cadenas para la nieve y revisar que el sistema de calefacción del automóvil funcione.

Antes de emprender un viaje te recomendamos que contrates un Seguro Automotriz que te brinde cobertura en caso de robos o accidentes, además de contar con asistencia en ruta en caso de algún desperfecto mecánico según el tipo de avería.