soap 2025

Renueva tu licencia de conducir en pocos pasos

 

Si estás inquieto porque te corresponde renovar tu licencia de conducir (¡quizás por primera vez!), aquí te damos algunos consejos para tener en cuenta.

Recuerda además que, para circular por las vías públicas de Chile en un vehículo motorizado, debes contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Más adelante te contamos todo lo que debes saber al respecto y cómo contratarlo con HDI Seguros.

 

El primer paso para renovar licencia de conducir en 2025

Antes que nada, deberás reservar una hora de atención en la comuna que resides para renovar tu licencia. De ser posible, prefiere hacer este trámite de forma online y así evitas hacer filas. Puedes hacerlo en la página web de la municipalidad e ir a la sección de la Dirección de Tránsito y Transporte Público.

En caso de que vayas de forma presencial busca esta misma oficina en los horarios que establecidos por el municipio, conócelos en su web o en sus canales oficiales.

 

Documentos qué necesitas para renovar tu licencia

Una vez que hayas agendado una hora, deberás presentarte en las oficinas municipales con algunos documentos indispensables. Si bien algunos de los que te indicamos son obligatorios, otros pueden ser opcionales dependiendo del municipio donde hagas la gestión.

  • Carnet de identidad vigente y una fotocopia de ambos lados de este documento.
  • Licencia de conducir anterior y una fotocopia de ambos lados de este documento. Si perdiste esta licencia, deberás bloquearla en el Registro Civil y presentar el comprobante.
  • Averigua en tu municipio si debes contar con un Certificado de residencia y un Certificado de antecedentes. Estos últimos documentos los puedes obtener de manera online o de forma presencial en las oficinas del Registro Civil. Prefiere hacerlo digitalmente para evitar filas.

 

¿Debes realizar exámenes para obtener tu licencia? Sí y son los siguientes:

En el municipio, tendrás que realizar un examen de reflejo y otro de vista, independientemente se trate o no de una renovación. Para licencias A1 o A2 obtenidas antes del 8 de marzo de 1997, deberás rendir además un examen teórico.

 

La renovación tiene un costo

El costo por renovar tu licencia de conducir varía dependiendo del municipio. Para que te hagas una idea, considera que el costo de una renovación de licencia clase B varía entre los $30.000 y los $50.000 pesos aproximadamente.

 

Quienes NO pueden renovar la licencia de conducir

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito, hay personas que no pueden renovar su licencia de conducir. Se trata de:

  • Personas con anotaciones en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
  • Personas con antecedentes por delitos, cuasidelitos, faltas, infracciones a la Ley de Tránsito, Ley de Alcoholes y Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Personas que cometieron delitos como:

  • Conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes. Por delitos en que se utilice un vehículo.
  • Huir después de protagonizar un accidente de tránsito.
  • Conducir con un documento falsificado o sin haber obtenido la licencia

Tampoco podrán hacerlo personas que no cuenten con enfermedades que generen crisis de compromiso de conciencia. Por ejemplo:

  • Personas con incapacidad física, que afecte su movilidad voluntaria y el control del vehículo.
  • Con insuficiencia ventilatoria, cardiaca o coronaria.
  • Personas con diabetes mellitus tipo I o insuficiencia renal crónica grado IV.

 

Permisos de circulación y SOAP

Recuerda que, para circular por las vías públicas en Chile en vehículos motorizados, además de tu permiso de circulación debes contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Este seguro, que según la Ley de Tránsito debes renovar cada 12 meses, ofrece coberturas en caso de muerte o lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros de tránsito en los que intervenga tu vehículo motorizado, remolque, acoplado, casa rodante u otros vehículos similares.

Recuerda que en hdi.cl puedes comprar tu SOAP 2025 de forma online. Ahorra tiempo contratando tu Seguro Obligatorio 2025 y obtén tu póliza al instante.

 

¿Qué cubre y qué no cubre el SOAP?

Tener claridad sobre qué tipo de siniestros y personas cubre el SOAP puede hacer una gran diferencia a la hora de un accidente. En primer lugar, debes saber que el SOAP cubre tanto al conductor del vehículo, a las personas transportadas y a cualquier tercero afectado en un siniestro en el que haya intervenido un vehículo asegurado por SOAP.

Entre las cosas que NO están cubiertas por el SOAP están los siniestros por carreras de automóviles y otras competencias de las mismas características, siniestros ocurridos en el extranjero, suicidios y todo tipo de lesiones autoinferidas. Tampoco están cubiertos los siniestros ocurridos por guerra, sismos y aquellos que se dan como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

 

¿Cuáles son los montos de cobertura del SOAP?

Los montos de cobertura del seguro son los siguientes:

Muerte a causa de un accidente: UF 300 previa deducción de los gastos médicos.

Incapacidad permanente total: UF 300, no se deducen los gastos médicos.

Incapacidad permanente parcial: según su grado hasta UF 200, no se deducen gastos médicos pero el monto de estos más la indemnización que proceda por incapacidad no puede exceder UF 300.

Gastos médicos hasta UF 300, según condiciones y arancel póliza SOAP.

También debes saber que, en caso de muerte, hay beneficiarios que recibirán indemnización en este orden de precedencia:

  • Cónyuge sobreviviente.
  • Hijos menores de edad.
  • Hijos mayores de edad.
  • Madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.

En caso de que no corresponda ninguna de las personas recién indicadas, la indemnización le corresponderá a quién acredite la calidad de heredero. Recuerda que en hdi.cl puedes comprar tu SOAP 2025 de forma online. Ahorra tiempo contratando tu Seguro Obligatorio 2025 y obtén tu póliza al instante.

 

 

Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.