soap

Multas por no tener la revisión técnica al día

 

El trámite de la revisión técnica suele resultar un poco tedioso. A veces se nos olvida, y cuando vamos a realizar la inspección, nuestro vehículo es rechazado por distintos motivos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que te arriesgas a multas por tener la revisión de tu auto vencida.

La revisión técnica es uno de los documentos más importantes para el tránsito en regla de los vehículos motorizados. No tenerla al día supone una falta grave, pudiendo llegar a multas de hasta 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Si Carabineros realiza un control, te pedirán presentar la revisión técnica, junto con la licencia de conducir, el permiso de circulación y tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Si tu automóvil no tiene su revisión al día ni tampoco permiso de circulación, te recomendamos regularizar tu situación.

¿Qué multas tendré por circular sin mi revisión técnica?

De acuerdo con la Ley de Tránsito, no circular con la revisión técnica vigente es una falta grave, por lo que las multas van de 1 hasta 1,5 UTM. La infracción corresponde al pago de entre $63.000 y $94.000 (respecto al valor de la UTM en mayo 2023).

Si reincides en la falta, te arriesgas a un aumento en el monto de la multa e incluso a la suspensión de tu licencia de conducir.

¿Cuándo me corresponde realizar el trámite?

Existe un calendario para realizar la revisión técnica, de acuerdo con el mes de vencimiento por placa patente. Es posible que algunas plantas de revisión técnica (PRT) ofrezcan una atención preferencial a los vehículos que vayan en la fecha que les corresponde:

Mes

Placas patentes a revisar

Enero

Patentes terminadas en 9

Febrero

Patentes terminadas en 0

Marzo

Pueden asistir todos los vehículos a obtener su revisión técnica

Abril

Patentes terminadas en 1

Mayo

Patentes terminadas en 2

Junio

Patentes terminadas en 3

Julio

Patentes terminadas en 4

Agosto

Patentes terminadas en 5

Septiembre

Patentes terminadas en 6

Octubre

Patentes terminadas en 7

Noviembre

Patentes terminadas en 8

Diciembre

Pueden asistir todos los vehículos a obtener su revisión técnica

¿Cómo puedo sacar la revisión técnica de mi auto?

Lo que debes hacer es acercarte con tu vehículo a cualquier planta de revisión técnica. Aquí pueden aprobar la revisión de tu auto o, si presenta fallas, rechazarla. En este último caso tendrás que solucionar los problemas detectados dentro de un plazo establecido -para evitar pagar el valor del control nuevamente- y volver a presentarte con tu vehículo para ser aprobado.

Es por esto que te aconsejamos verificar el correcto funcionamiento del automóvil antes de dirigirte a la planta de revisión. Esto es algo que puedes hacer tú mismo o dirigirte a un experto en caso de temas más complejos o que requieran arreglos.

Algunas de las partes que deberías chequear antes de llevar tu vehículo a la revisión técnica son:

  • Luces
  • Vidrios polarizados
  • Espejos
  • Neumáticos
  • Frenos
  • Parabrisas
  • Escape
  • Dirección

Recuerda que para transitar correctamente por las calles evitando multas, debes siempre contar con tu licencia de conducir, revisión técnica al día, permiso de circulación vigente y tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Puedes contratar el SOAP para tu vehículo durante todo el año a través de hdi.cl de manera rápida, sencilla y 100% digital. Sin embargo, debes tener en cuenta que existe una fecha de renovación dependiendo del tipo de vehículo. Por lo mismo, es importante que realices la contratación cuando corresponda de forma de tener cobertura ante eventuales accidentes en los cuales tu vehículo se pueda ver involucrado.