Control vehicular: Exigencias y cuáles son las multas
Los controles vehiculares de Carabineros son una parte esencial para el cumplimiento de la Ley del Tránsito en nuestro país. Su objetivo principal es asegurar que todos los vehículos en circulación cumplen con la normativa, que define los documentos que deben portarse, las reglas de tránsito y los elementos de seguridad que todos los vehículos deben tener.
Las inspecciones son realizadas por efectivos de Carabineros, quienes se encargan de verificar que los vehículos, conductores y pasajeros cumplan con la normativa vigente.
Pero, ¿Qué se exige exactamente para que un vehículo pueda circular por las calles del país? Por norma general, el vehículo debe contar con su documentación al día, al igual que el conductor que está al volante. También es necesario que el vehículo cuente con sus placas patentes delanteras y traseras, así como los elementos básicos de seguridad.
La documentación que se exige en un control vehicular de Carabineros
Ante un eventual control de Carabineros, tu vehículo debe tener los siguientes documentos:
- Contar con la revisión técnica y certificado de gases al día.
- Permiso de circulación vigente.
- Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
- Distintivo verde, conocido como "sello verde". Se sugiere que esté adherido al vehículo, aunque también es posible guardarlo en la guantera, pues debe permanecer en el vehículo al igual que el resto de los documentos.
Además, el conductor debe contar con su cédula de identidad y licencia de conducir al día.
En tanto, el Certificado de Inscripción de Vehículos Motorizados -conocido como padrón- no es obligatorio portarlo en el vehículo.
Elementos de seguridad y placa patente
Ante un eventual control de Carabineros, tu vehículo debe cumplir con una serie de elementos de seguridad:
- Chaleco reflectante
- Botiquín de primeros auxilios.
- Extintor
- Rueda de repuesto y herramientas.
- Triángulos señalizadores
Además, debe contar con su placa patente delantera y trasera debidamente instalada y visible en todo momento. De acuerdo con la ley, es un delito ocultar maliciosamente la patente para evitar los pagos en pórticos de autopistas o para realizar conductas delictivas.
Respecto del uso de cinturón de seguridad, es obligatorio tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros, incluso si están sentados atrás (para vehículos fabricados desde 2002 en adelante).
¿Cuáles son las multas y sanciones por incumplimiento?
Las multas asociadas al incumplimiento de la Ley del Tránsito son variadas. Por ejemplo, la multa por circular sin placa patente está categorizada como grave, con un monto que puede ir desde 1 a 1,5 UTM.
En cambio, la ausencia de extintor en vehículos particulares, la infracción es leve con una multa asociada de 0,2 a 0,5 UTM, al igual que la rueda de repuesto, el triángulo y el chaleco.
En las infracciones de mayor gravedad, el vehículo puede incluso ser retirado de circulación y llevado a corrales municipales, cuya permanencia tiene un costo asociado. Por lo mismo, es clave preocuparse por una conducción más segura y cumpliendo con toda la documentación vigente.
Recuerda que si quieres transitar más protegido en tu vehículo, puedes contratar de forma voluntaria y 100% online el seguro automotriz de hdi.cl, el cual puede ofrecer cobertura ante accidentes, daños y robos, dependiendo de las características y condiciones de la póliza.
Al contratarlo en nuestro sitio puedes personalizar las coberturas de la póliza, como el monto de responsabilidad civil, el deducible a pagar en caso de siniestro y la cantidad de días que podrás acceder a un auto de reemplazo, lo que te permitirá ajustar el valor de la prima mensual a pagar de acuerdo a tus necesidades.