Seguro automotriz: Los factores que afectan su costo
El costo de un seguro automotriz puede variar enormemente dependiendo de varios factores, pero quizás el más controlable y menos comprendido es el tipo de cobertura que elijas para tu póliza. Muchos propietarios de automóviles no entienden cómo sus elecciones pueden afectar el costo mensual de su seguro y terminan pagando más de lo que necesitan, o peor aún, no teniendo suficiente cobertura cuando ocurre un accidente.
Al elegir una póliza de Seguro Automotriz, lo primero que debes considerar es la cobertura. En general, los seguros de automóviles se dividen en varias categorías, pero los más habituales suelen incluir coberturas de responsabilidad civil, cobertura ante robo o accidente del vehículo —con sus respectivas reparaciones o cambio por uno nuevo, según corresponda de acuerdo con la póliza— y algunas asistencias en ruta.
La cobertura de responsabilidad civil cubre los costos si eres responsable de un accidente y causas daños a otra persona o a su propiedad. Este tipo de cobertura se subdivide en tres partes: daño emergente, daño moral y lucro cesante.
El daño emergente se refiere a los costos directos ocasionados por el accidente, como reparaciones de automóviles y gastos médicos. El daño moral cubre el sufrimiento y el estrés causados por el accidente, mientras que el lucro cesante compensa la pérdida de ingresos del afectado debido a lesiones o la necesidad de reparar su vehículo.
Cuanto mayor sea la suma asegurada para cada una de estas categorías de responsabilidad civil, es posible que el costo mensual de tu seguro automotriz se incremente. Sin embargo, tendrás mayor cobertura ante un accidente cuando se vea involucrado un vehículo de un tercero que tenga un alto avalúo comercial.
Deducible y auto de reemplazo: Los otros factores que influyen en el costo del seguro automotriz
Respecto de las coberturas para el propio vehículo, habitualmente este tipo de seguros tiene una cobertura para daños y eventuales reparaciones que pueda requerir el automóvil tras un accidente o robo.
Entonces, entramos a otro concepto clave: el deducible de un seguro automotriz. Se trata de la cantidad de dinero que el asegurado se compromete a pagar de su bolsillo en caso de que ocurra un siniestro cubierto por la póliza de seguro. Este monto se determina al momento de contratar el seguro y está estipulado en la póliza.
Es importante destacar que el deducible se aplica cada vez que se presenta un siniestro. Por ejemplo, si tuviste un accidente con daños al vehículo por $2.000.000 y tu deducible es de 10 UF ($360.882, al 29 de junio de 2023), entonces el asegurado debe pagar las 10 UF y la compañía de seguros cubre los $1.639.118 restantes, siempre y cuando se cumplan con las condiciones y demás requisitos establecidos en la póliza.
En la medida en que aumenta el deducible, disminuye la prima (costo mensual del seguro automotriz), porque estás asumiendo más responsabilidad financiera en caso de accidente. Por lo tanto, elegir el monto del deducible es un equilibrio entre cuánto estás dispuesto a pagar de tu bolsillo en caso de accidente y cuánto quieres pagar por tu seguro cada mes o año.
Otro ítem clave de las coberturas es el uso de un automóvil de reemplazo. Esto es habitual, por ejemplo, si tu vehículo tiene un siniestro y requiere reparación en el taller indicado por el seguro. La mayoría de las aseguradoras ofrecen esta opción junto a un copago diario, pero puede aumentar el costo de tu seguro automotriz.
El número de días que puedes utilizar un auto de reemplazo impactará directamente en el precio de tu póliza. A mayor cantidad de días de disponibilidad, mayor será la prima (costo mensual) del seguro a pagar.
¿Cómo cotizar y elegir un seguro de auto?
En hdi.cl te ofrecemos la posibilidad de cotizar y contratar tu Seguro Automotriz de forma 100% online, desde la comodidad de tu casa. Simplemente, debes ingresar a nuestro sitio web.
Tendrás que ingresar los datos del vehículo (patente, marca, modelo y año) y la información del contratante, como el RUT, correo electrónico y teléfono de contacto.
De este modo, en la siguiente pantalla podrás acceder elegir las coberturas como el deducible en UF, monto de responsabilidad civil y días de auto de reemplazo. Junto con ello, encontrarás el costo más conveniente para las opciones que elegiste, tu selección y podrás ver cuál es la alternativa más contratada por otras personas que han tomado el Seguro Automotriz de hdi.cl.
Una vez elegido el seguro, podrás verificar los datos del vehículo y deberás proporcionar el número del motor y chasis. Posteriormente, tendrás que ingresar los datos del asegurado y un método de pago donde se puedan realizar los cobros mensuales de la prima.
Recuerda que la contratación del seguro para un auto nuevo (cero kilómetro) no requiere inspección si presentas la factura de compra o guía de despacho que no supere las 48 horas entre la fecha de emisión y de contratación del seguro. Durante el proceso de obtención del seguro podrás definir si lo estás solicitando para un vehículo nuevo, y de ser así, accederás a las instrucciones para enviar la factura.