Seguro Automotriz: ¿Qué hacer ante un accidente?
Contar con un seguro automotriz puede ser un factor determinante al momento de sufrir un accidente de tránsito. Estas pólizas cuentan con una serie de coberturas y asistencias que te echarán una mano, tales como remolque, reparación en situ, reparación o responsabilidad civil.
En caso de sufrir un siniestro, es importante que tengas en cuenta que para acceder a las prestaciones de tu póliza, tendrás que cumplir con ciertos trámites y requisitos. Será necesario reunir algunos antecedentes y documentos para poder hacer efectivo tu seguro automotriz, pero ¡ojo! Las formas y plazos de algunos trámites pueden variar entre las distintas aseguradoras.
A diferencia del Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP), el seguro automotriz es de contratación voluntaria. Puedes contratar este servicio en línea a través de la página web de la aseguradora que elijas.
¿Cómo hacer uso de las coberturas del seguro automotriz?
Si sufriste un accidente de tránsito, lo primero que debes hacer es chequear si el vehículo quedó inmovilizado. Luego de ver eso, tendrás que llamar a tu aseguradora para que te presten asistencia. Es importante contar con tus documentos, tales como tu cédula de identidad y licencia de conducir.
Tendrás un plazo de 10 días desde ocurrido el accidente para hacer la notificación a la compañía aseguradora. En caso de haber lesionados o robo, deberás hacer primero la denuncia a Carabineros y luego a la aseguradora.
Es importante anotar la patente y datos del dueño de los demás vehículos involucrados, en caso de que existan más participantes en el siniestro.
Tras haber realizado estos trámites, se te asignará un liquidador y un taller, al cual el asegurado deberá agendar su ingreso.
¿Qué hacer en caso de robo de mi vehículo?
El proceso para activar la póliza en caso de un robo de tu vehículo es similar al que debes seguir en caso de un accidente de tránsito. Primero debes acudir inmediatamente a Carabineros y hacer la denuncia del robo para que se inicie la búsqueda.
Una vez hecho esto, debes ingresar al sitio web de HDI Seguros, en la opción “Denunciar siniestro”. Para esto tienes que tener a mano tu cédula de identidad, licencia de conducir, número de póliza y del parte policial.
Posteriormente, tu aseguradora te asignará un liquidador. Dependiendo si el vehículo es encontrado o no, los siguientes pasos pueden variar:
- Si tu vehículo no es encontrado luego de una cierta cantidad de días -establecida en tu póliza- se considerará como pérdida total. El liquidador te informará sobre el proceso de liquidación y los plazos.
- Si el vehículo aparece antes de una determinada cantidad de días, pero tiene daños, el liquidador te avisará por e-mail los pasos a seguir para la reparación. Tendrás que agendar el ingreso de tu auto al taller asignado. Al momento de entregar el vehículo, tendrás que dejar en la guantera una copia de la cédula de identidad del conductor, padrón y licencia de conducir, además de notificar a la aseguradora. Antes de retirar el vehículo, debes revisar la reparación (que tiene un periodo de garantía), pagar el deducible y firmar la conformidad en el taller.
¡Te invitamos a cotizar en línea ahora tu seguro automotriz en HDI Seguros! Formamos parte de una compañía con más de 115 años de historia a nivel mundial, con presencia en más de 150 países y con más de 23 mil colaboradores.
¿De qué forma puedo hacer la denuncia?
Puedes hacer la denuncia a través del sitio de HDI Seguros en “Denuncia de Siniestros” o por HDI Virtual ingresando con tu RUT y contraseña. Si no la tienes, puedes solicitar la recuperación de tu acceso.
La aseguradora te asignará un ejecutivo de atención, quien se encargará de informar y recibir la documentación requerida para cada caso en particular.