Seguro Automotriz: ¿Qué hacer si el auto no arranca?
Si te encuentras o te has encontrado en la situación de que tu vehículo no arranca y no sabes qué hacer en este caso más allá de llamar a tu compañía del seguro automotriz, en este artículo queremos orientarte a través de algunos consejos para que puedas salir de apuros y solucionar lo antes posible este problema que es más común de lo que muchos piensan.
No está demás saber qué hacer en este tipo de situaciones, ya que esto sucede en los momentos menos esperados y, muchas veces, cuando necesitamos llegar lo antes posible a destino. Lo importante es que existen varias maneras de solucionar el problema, ya sea con ayuda de un experto o por cuenta propia.
Qué hacer si no arranca el auto
Cuando nos encontramos en una situación como esta, lo primero que debemos recordar es el motor del vehículo, ya que al ser “el corazón” de este, puede que alguna de las partes que lo alimentan no esté funcionando de manera correcta y es ahí donde podemos solucionar el problema, sin ir más allá.
Las típicas fallas que no le permiten a un auto arrancar bien se le conoce como “pana” o bien dicho, panne, y por lo general se trata del combustible o de la batería, ambos son fundamentales de revisar cuando el vehículo está presentando fallas y los íconos del panel de instrumentos del auto se encenderán para alertarte si se trata de alguno de los dos.
Para ello, debes chequear el nivel de bencina y si es que tiene alguna fuga de combustible, revisando debajo del auto en el trayecto del estanque al motor.
Ahora bien, si es un problema de batería hay que tener mayor precaución. Para ello te recomendamos realizar lo siguiente:
- Revisar el voltaje de la batería, que esta tenga la carga suficiente para poder funcionar correctamente.
- Chequear que los conectores de la batería estén en buen estado y bien conectados.
El vehículo no arranca aún
El siguiente paso es revisar bujías y cables, si no es un problema de batería y/o combustible. Por su parte, las bujías con el tiempo tienden a desgastarse, por lo que es necesario limpiarlas frecuentemente y renovarlas cada cierto tiempo. Por otro lado, los fusibles deben estar en buen estado, es decir, estos no tienen que estar abiertos. Estos se encuentran ubicados adentro del auto, por lo general donde se encuentra el conductor, debajo del volante.
Un último paso a realizar, si es que luego de estas revisiones el auto aún no arranca, es corroborar el correcto funcionamiento de la bomba de bencina, ya que el vehículo solo podrá partir bien si esta reacciona correctamente una vez que lo encendemos al hacer contacto, es decir, cuando encendemos el auto y escuchamos atentamente el motor encendido.
Una de las razones de por qué la bomba puede no estar funcionando correctamente, es que los inyectores se encuentren sucios, lo cual puede ser un motivo de pérdida de potencia cuando el auto no arranca. Si bien estos son de larga duración, pueden encontrarse sucios con el paso del tiempo.
Para mantener los inyectores limpios sin necesidad de recurrir a los expertos, te dejamos algunas sencillas recomendaciones:
-
Antes de limpiar los inyectores, desconecta la manguera de combustible con mucho cuidado. Debes colocar un tapón para evitar derrames de bencina.
-
Usa con mucha precaución los líquidos limpiadores de inyectores sucios, ya que son productos que contienen químicos de alta concentración.
-
Asegúrate de no dejar ninguna sustancia en el motor después de limpiar los inyectores.
A veces es posible salir de apuros con estas recomendaciones, pero cuando el problema no se soluciona por cuenta propia es necesario contar con un seguro automotriz que brinde una buena asistencia para tu auto en caso de necesitarla. Obtén la mejor asistencia ingresando a hdi.cl y contratando tu seguro automotriz full cobertura de manera 100% online.