Seguro de auto: ¿En qué fijarse al contratar una póliza?
Todas las personas que son propietarios de un vehículo comparten la preocupación ante la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito, en caso de robo del vehículo o de una falla técnica en la ruta y requerir grúa. Ante esto, los seguros de autos son pólizas diseñadas para apoyarte ante cualquier inconveniente.
Esta póliza es diferente a la que ofrece el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que debe ser contratada antes de renovar el permiso de circulación en marzo de cada año. Este seguro ofrece cobertura únicamente para los gastos médicos de los ocupantes del vehículo y de terceros involucrados, e incluye protección frente a casos de invalidez o fallecimiento.
En cambio, el seguro de auto es un producto mucho más completo: brinda protección contra daños, robos y responsabilidad civil, junto con una variedad de asistencias que ayudan a los conductores en caso de cualquier imprevisto.
Entre las coberturas y asistencias que ofrecen se encuentran el reembolso de gastos médicos, remolque (grúa), estancia y desplazamiento de los asegurados por robo del vehículo, vehículo de reemplazo, reparación in situ, defensa jurídica, fianza en procedimientos penales, entre otros.
Consejos importantes a considerar al momento de contratar un seguro de auto
Es importante tener en consideración la cobertura de responsabilidad civil, debido a que en caso de que te veas involucrado en un accidente y causes daños a otras personas, será necesario contar con esta. En este caso, el monto que uno escoge es realmente relevante, puesto que determina el máximo que cubrirá tu seguro si es que afectas a terceros.
Son considerados responsabilidad civil los daños a bienes muebles o inmuebles (daños materiales), indemnizaciones a terceros por incapacidad para trabajar (lucro cesante), o daños emocionales o sicológicos que haya generado el accidente (daño moral).
También es importante fijarse si la aseguradora te ofrece la opción de reparación en un taller de marca en caso de que tu vehículo sea nuevo. Frecuentemente, este período abarca un año, lo que te brinda la oportunidad de obtener una reparación con un alto estándar de calidad. Para contar con este beneficio, no olvides mantener al día la garantía de tu vehículo y hacerle sus respectivas mantenciones.
Cuando compras un auto nuevo, se recomienda contratar el seguro incluso antes de que lo saques a conducir desde la automotora. No solamente saldrás con cobertura ante un accidente en sus primeros días de uso, sino también te evitarás realizar la inspección. Es por esto que tienes hasta 48 horas desde la fecha de emisión de la factura o guía de despacho para hacerlo. De lo contrario, se considerará como vehículo usado para efectos de la contratación.
Coberturas y asistencias
Estas son algunas de las coberturas que entrega habitualmente un seguro de auto:
- Daños por algún accidente en el que se vea involucrado el vehículo.
- Responsabilidad civil por daño emergente, daño moral y lucro cesante.
- Reembolso de gastos médicos.
- Robo de accesorios.
- Protección vehicular en caso de terrorismo o huelga.
- Protección vehicular en caso de daños por actos maliciosos.
- Protección vehicular en caso de sismo, granizos o riesgos de la naturaleza
Es común que, además de las coberturas mencionadas anteriormente, el seguro de auto incluya una variedad de servicios de asistencia que pueden ayudarte en situaciones difíciles.
Por ejemplo, puedes recibir asistencia en reparaciones in situ. Esto implica recibir ayuda mecánica para reparar tu vehículo de emergencia y continuar con tu viaje. También está disponible el servicio de remolque o transporte de tu automóvil si el vehículo asegurado no puede circular debido a un accidente o avería.
Cotiza ahora el seguro para tu auto en HDI Seguros, de forma simple, rápida y 100% digital.