Seguro Obligatorio camiones: ¿qué pasa si no tengo uno?
Todo conductor está expuesto a sufrir accidentes de tránsito, ya sea que tenga un vehículo particular o un camión, por ejemplo. Tener un Seguro Obligatorio camiones es lo que te mantiene protegido ante cualquier eventualidad en la ruta.
Este seguro es igual de necesario que tu Permiso de Circulación o tu Licencia de Conducir.
Si no tienes un Seguro Obligatorio para camiones mientras circulas por el país, podrías incluso llegar a tener inconvenientes legales.
A continuación, los detalles más importantes de por qué necesitas tener un Seguro Obligatorio y las consecuencias de no hacerlo.
¿Por qué debes tener un Seguro Obligatorio para camiones?
Mientras que asegurar tu camión es una manera de proteger tus bienes materiales (lo que también es muy importante), tener un Seguro Obligatorio es una manera de protegerte a ti.
Al tener un Seguro Obligatorio para camiones tendrás cobertura frente a lesiones corporales o muerte en caso de accidente.
También podrán beneficiarse las demás personas que estén contigo en el camión al momento del suceso o terceros involucrados. Algunos de los gastos médicos que cubre el seguro obligatorio son hospitalización, atención médica, transporte sanitario, gastos farmacéuticos, entre otros.
Ya que los accidentes son imprevisibles, la Ley de Tránsito establece que el Certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes debe mantenerse siempre en el vehículo y actualizado.
Consecuencias de no contratar el Seguro Obligatorio para camiones
No tener un Seguro Automotriz Obligatorio para camiones es una falta a la normativa de tránsito chilena e incluso es considerada una infracción o contravención grave según el artículo 200 de dicha ley.
La sanción corresponde a una multa de 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales. Entre otras consecuencias, están las siguientes:
- Imposibilidad de obtener tu Permiso de Circulación para el próximo período. Al momento de adquirir este documento es necesario tener un Seguro Automotriz Obligatorio para camiones vigente, por lo que, si no lo tienes, no podrás renovar tu permiso y tendrás prohibido circular en tu camión.
- Carabineros de Chile puede sacar de circulación tu camión y ponerlo a disposición del Juzgado de la Policía Local. Esto ocurre como sanción por transitar en un camión sin Seguro Obligatorio vigente. Tu camión estará retenido en lugares especiales habilitados por la municipalidad respectiva hasta que tengas o actualices tu Seguro Obligatorio y un juez apruebe la devolución.
- Sin un seguro para camiones vigente, no tendrás cobertura para ti ni para los demás ocupantes del vehículo o terceros involucrados si sufres un accidente. Esto puede perjudicar gravemente la imagen y reputación de tu empresa si utilizas el camión con fines comerciales.
En conclusión, un Seguro Automotriz Obligatorio para camiones no es una opción sino un requisito necesario y muy importante. Incluso tu Permiso de Circulación depende de él.
Tener todos los documentos de tu camión al día incluyendo el Certificado de tu Seguro Obligatorio te permitirá transitar tranquilamente por el país sin violar la ley y estar preparado ante cualquier eventualidad.
Ahora, si todavía no tienes uno, HDI Seguros te permite contratar el Seguro Obligatorio camiones a través de su página web y quedar asegurado al momento. Incluso tienes la opción de pagar con Pago Automático a Tarjeta de Crédito (PAT).
HDI Seguros te ofrece una variedad de tarifas económicas y accesibles dependiendo de si tienes un camión, tractocamión, remolque u otro vehículo.