¿Cuándo es necesario contratar el Seguro Obligatorio para Camiones?
El SOAP para camiones es un seguro obligatorio exigido por la ley a todo conductor de vehículo de carga pesada que transite por el país.
Además, sin su respaldo, es imposible obtener el Permiso de Circulación que entrega la municipalidad.
El SOAP Camión corresponde a la categoría de Carga Pesada, que se refiere también a los remolques, aspecto importante para saber cuándo se debe renovar la póliza obligatoria, ya que las fechas dependen de cada tipo de vehículo.
Pero más allá de que se trate de un requisito legal para quienes conducen camiones a lo largo de nuestro país, contratar esta póliza de seguro es conveniente por la cobertura que ofrece.
¿Qué cubre el SOAP de Camiones?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para camiones, tal como indica su nombre, solo ofrece cobertura en caso de haber registrado algún daño, lesión de carácter personal o en caso de muerte.
Lo anterior quiere decir que el Seguro Obligatorio no cubre los daños materiales que puede sufrir tu camión. Para esto, lo mejor es contratar una póliza adecuada para tu tipo de vehículo.
La cobertura del seguro obligatorio SOAP 2022 de Camión incluye a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito en el que intervenga el vehículo asegurado.
Este es uno de los beneficios más destacables de esta póliza de carácter obligatorio, ya que se incluyen también a terceras personas que se pueden ver afectadas por el siniestro vial. De esta manera, no solo los ocupantes del vehículo están protegidos, sino que también ciclistas o peatones.
Podrán recibir una indemnización avaluada en UF todas las personas involucradas en un siniestro de tránsito donde haya participado un vehículo asegurado, de acuerdo a los siguientes casos:
- Muerte (300 UF)
- Incapacidad permanente parcial (hasta 200 UF)
- Incapacidad permanente total (300 UF)
- Gastos médico-hospitalarios (hasta 300 UF)
¿Cómo funciona el seguro de vehículo de carga pesada SOAP Camiones 2022?
El SOAP 2022 para camiones, como vimos en el punto anterior, funciona a través de una indemnización que depende de la gravedad de los resultados ocasionados por el siniestro vehicular.
Para cobrar el SOAP, lo primero que debes hacer es denunciar en la comisaría más cercana el siniestro. Asegúrate de llegar con el número de la patente del camión involucrado para identificarlo fácilmente.
Luego, acércate al Juzgado de Garantía, Juzgado de Policía Local, Fiscalía o Ministerio Público para solicitar el certificado del accidente.
Este documento te servirá para presentarlo ante la compañía aseguradora junto a las boletas, fotocopia de la póliza SOAP, documento de identidad de la persona afectada y todo lo que te ayude a demostrar los gastos incurridos por el accidente.
Tienes un año de plazo para cobrar la indemnización del SOAP, una vez ocurrido el siniestro de tránsito o declarado el fallecimiento de la persona.
En caso de que el daño corresponda a una incapacidad permanente, la fecha máxima para cobrar el SOAP es hasta dos años desde el día que se emitió el certificado médico.
Fecha para contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para camión
El SOAP Camiones tiene una vigencia de 1 año, por lo que se debe renovar periódicamente si no quieres tener problemas con la ley.
En el caso del Seguro Obligatorio para vehículos de Carga Pesada la fecha límite para volver a contratarlo es el 30 de septiembre.
Por lo tanto, la duración de esta póliza comienza el 1 de octubre hasta el último día de septiembre de 2023, cuando deberás volver a renovarlo.
Recuerda que en HDI Seguros puedes encontrar tu SOAP Camiones 2022.