Seguro Obligatorio: Lo que hay que saber sobre el SOAP
Durante marzo de cada año es importante recordar que todos los propietarios de vehículos deben contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como Seguro Obligatorio o SOAP. Si eres dueño de un auto, camioneta, moto u otro tipo de vehículo y aún no contratas esta póliza, es recomendable no dejar este trámite para último momento. Una buena opción es contratar el servicio en hdi.cl, que te permite hacer todo el proceso de forma 100% online.
Es fundamental disponer del SOAP, ya que es un requisito indispensable para renovar el permiso de circulación en las municipalidades. Es importante tener en cuenta que, para realizar este trámite, es necesario tener la revisión técnica al día y no poseer multas de tránsito pendientes de pago.
El plazo límite para todos estos trámites vence el 31 de marzo de cada año. La recomendación es hacerlo con anticipación e idealmente de forma digital. De hecho, si obtienes el SOAP de forma online también podrás conseguir el permiso de circulación en línea en las municipalidades, las cuales se encuentran conectadas a la mayoría de las aseguradoras para comprobar la vigencia del seguro para el próximo periodo.
Aunque el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es de contratación obligatoria para todos los vehículos, muchos propietarios desconocen cuáles son sus coberturas en caso de sufrir un accidente.
Las coberturas del Seguro Obligatorio
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) ofrece las mismas coberturas para todos los vehículos motorizados, brindando reembolso de gastos médicos e indemnizaciones en caso de incapacidad permanente o muerte; incluye al conductor, pasajeros y terceros involucrados en un accidente.
Es importante destacar que, a diferencia de un seguro automotriz cuya prima es pagada mensualmente, esta póliza no cubre los daños materiales que pueda sufrir el vehículo asegurado en un siniestro, ni tampoco ofrece cobertura por responsabilidad civil. Si se desea contar con alguna de estas coberturas, es recomendable considerar la contratación de un seguro automotriz que incluya reparaciones, pérdida total y otras asistencias.
Los montos de las coberturas del SOAP son las siguientes:
- Gastos médicos y hospitalarios: Hasta 300 UF
- Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
- Incapacidad permanente total: 300 UF
- Muerte: 300 UF
Todos los vehículos deben contar con SOAP vigente; entre ellos se encuentran automóviles, camionetas, jeep, SUV, station wagon, motocicletas, minibuses, carros de arrastre y casas rodantes.
¿Qué no cubre el seguro obligatorio?
El SOAP no cubre daños que puede sufrir el vehículo por un accidente. Además, el seguro obligatorio no aplica en los siguientes casos:
- Siniestros de tránsito causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
- Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
- Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
- Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
Contrata tu seguro obligatorio de forma rápida, sencilla y 100% digital en hdi.cl