Vehículo eléctrico en carretera

¿Es viable tener un auto eléctrico hoy en Chile?

 

Mercado de los autos eléctricos en Chile

A pesar de que se trata de una tendencia global con grandes proyecciones para el futuro, el mercado de los autos eléctricos en Chile todavía se encuentra en pañales. Sin embargo, esto no significa que se trate de un ámbito cuyo camino se dirija al fracaso. De hecho, todo lo contrario.

El principal obstáculo para el desarrollo del mercado de los autos eléctricos en el escenario nacional tiene que ver con lo elevado de sus precios, lo que genera problemas en el financiamiento a la hora de adquirir uno de estos vehículos eco-friendly.

El alto costo de un automóvil eléctrico se relaciona con que, para su funcionamiento, se requieren baterías de litio de alta capacidad, por las que se deben pagar tarifas bastante altas en todo el mundo.

¿Entonces por qué en otros países pareciera ser un mercado mucho más dinámico que acá? Lo cierto es que son varios los estados que se han preocupado de desarrollar iniciativas que incentiven el uso de estos automóviles con el fin de evitar contribuir a la contaminación medioambiental.

Algunas de las medidas que varios países del mundo han tomado para lo indicado anteriormente corresponden, por ejemplo, a exenciones impositivas como la eliminación del IVA en la compra del vehículo o la posibilidad de transitar por las autopistas sin pagar.

De esta manera, es posible que los usuarios estén más dispuestos a comprar un vehículo eléctrico cuyo valor se suele encontrar entre los 30 y los 50 millones de pesos aproximadamente, en función del modelo y de la marca.

 

¿Es factible tener un auto eléctrico en Chile actualmente?

Más allá del alto precio que tienen las unidades vehiculares con cero emisión de gases, existen otros factores que determinan el desarrollo de este mercado en nuestro país.

Entre las condiciones necesarias para que resulte viable tener un auto eléctrico está contar con una infraestructura que permita la carga de sus baterías en diversos puntos de las ciudades y las carreteras.

En Chile, al menos hasta 2019, solo existían cerca de 150 conectores para cargar vehículos eléctricos a lo largo de todo el país. No obstante, el futuro parece ser mucho más alentador, ya que se espera que para 2024 ningún conductor de autos amigables con el medioambiente deba recorrer una distancia mayor a los 60 kilómetros sin encontrar un punto de carga para su vehículo.

De hecho, se estima que para ese periodo, ya circularán más de 80 mil autos de estas características en el país, una cifra mucho mayor a la actual. Para tener una idea, en 2021 se vendieron solo 556 vehículos eléctricos en todo el país.

 

Ventajas de los autos eléctricos

Pese a lo costoso que es adquirir un vehículo eléctrico, una de sus principales ventajas, además de ser ecológico, es que el precio de la carga es muy inferior al de los autos tradicionales.

Respecto a la importancia de tener un auto seguro, los vehículos eléctricos, por sus características, resultan ser mucho más fiables. El solo hecho de no utilizar combustible inflamable junto a la utilización de menos componentes móviles, hace que corran un riesgo mucho menor de sufrir siniestros.

Esto mismo hace que los vehículos eco-amigables presenten desperfectos mecánicos con mucho menor frecuencia en comparación a las unidades tradicionales. Sin ir más lejos, se ha observado que la tasa de averías es cercana al 0%, ya que casi no se genera desgaste entre sus componentes.