SOAP Camión: ¿Es obligatorio contratarlo?
Como propietario de un vehículo, debes saber que existen certificados, licencias y permisos sin los cuales es imposible transitar por las calles de nuestro país, al menos desde el punto de vista legal.
El Permiso de Circulación, la Licencia de Conducir, el certificado de la revisión técnica u homologación (si tienes un vehículo nuevo), el padrón vehicular, son algunos de los documentos que se requieren por ley para conducir un vehículo.
¿Es el SOAP para camiones obligatorio también?
Para responder a esa pregunta, lo primero que debemos hacer es saber en qué consiste el SOAP.
¿Qué es el SOAP para camiones?
SOAP son las siglas de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y se refiere a una póliza que, como indica su nombre, no puede faltar entre tus documentos para conducir un camión.
Tanto si conduces un vehículo de carga pesada como si se trata de un automóvil particular, debes asegurarte de contar con todos los permisos legales, como el SOAP.
En general, el SOAP es una póliza que debe contratar todo vehículo motorizado terrestre para circular por la vía pública, cuya cobertura solo hace referencia a accidentes personales. Esto quiere decir que si deseas proteger tu camión de daños materiales, deberás recurrir a un seguro para vehículos pesados.
Precio del Seguro Obligatorio para Camiones
La cobertura del SOAP es la misma en todos los casos, por lo que sus características no variarán sea cual sea la compañía de seguros en que lo contrates, a excepción del precio.
Vale la pena dedicar tiempo a cotizar entre las diferentes aseguradoras, ya que aunque se trata de una póliza con características establecidas y reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero, cada entidad es libre de fijar sus propios precios.
¿Qué cubre el SOAP Camión?
La cobertura del Seguro Obligatorio para camiones incluye a toda persona que se haya visto implicada en un siniestro vial. Esto quiere decir que se encuentran protegidos tanto los ocupantes del camión como terceros.
Si en un accidente se ven involucrados ciclistas o peatones con daños o heridas personales, también tienen derecho a reclamar la indemnización que considera el Seguro Obligatorio.
Es importante destacar que el SOAP, sin importar el tipo de vehículo, no se hace cargo de los gastos asociados a los daños personales que pudieran surgir en las siguientes situaciones:
- Un accidente de tránsito fuera del país
- Carreras de vehículos
- Autolesión
- Casos de suicidio
¿Cuánto cubre el SOAP para camiones en caso de accidente?
La indemnización del seguro obligatorio SOAP 2022 se calcula a través de UF, cuya cantidad dependerá de la gravedad de las consecuencias.
Los gastos que indemniza el SOAP para camiones considera gastos en atención hospitalaria, muertes, lesiones, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica y dental, uso de prótesis e implantes, rehabilitación y gastos farmacéuticos.
Para ser más concretos, el seguro exigido por ley considera los siguientes montos:
- En caso de muerte: 300 UF
- Incapacidad permanente total: 300 UF
- Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF
- Gastos médicos y hospitalarios: hasta 300 UF
Paso a paso para cobrar el SOAP Camiones
- Acude a la comisaría más cercana para denunciar el siniestro con la patente del vehículo involucrado.
- Dirígete al Juzgado de Policía Local, Juzgado de Garantía, Ministerio Público o Fiscalía para obtener el certificado del accidente.
- Reúne toda la documentación posible para acreditar el estado del asegurado (muerte, lesiones, incapacidad o gastos relacionados con el accidente) junto al certificado obtenido en el punto 2
- Notifica a tu entidad aseguradora y muestra todos los documentos del paso anterior
- Dentro de 10 días, la compañía en la que contrataste tu SOAP Camión realizará el pago de la indemnización
Tienes el plazo de un año para que puedas activar tu SOAP 2022 Camiones desde que ocurrió el siniestro o dos años si se trata de un caso de incapacidad permanente a partir de la fecha en que se emitió el certificado médico.
En HDI Seguros puedes encontrar una compañía de confianza y un SOAP para Camiones entre los más económicos del mercado.