Persona siendo atendida después de un accidente de tránsito

Todo lo que debes saber sobre el SOAP

 

El Seguro Obligatorio es un requisito regulado y exigido por la Ley Nº 18.490 a todo propietario de vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, cuando realizas el trámite para adquirir el Permiso de Circulación en la municipalidad de tu comuna.

Cualquiera sea la entidad que escojas para comprar tu SOAP, esta deberá entregarte un certificado en el que se detalla la información del vehículo que se inscribe y los datos individualizados de su propietario.

Asegúrate de traer siempre tu certificado SOAP emitido por la aseguradora entre los otros documentos de tu vehículo, ya que Carabineros te lo pueden solicitar en cualquier momento.

 

¿Qué cobertura tiene el SOAP?

El SOAP prevalece por sobre cualquier previsión de salud que tengas contratada y podrás complementarlo con otros sistemas de previsión. Este seguro cubre los siguientes gastos médicos derivados de la atención en todas las etapas involucradas:

  •     Pre-hospitalaria
  •     Transporte sanitario
  •     Hospitalización
  •     Atención médica, dental y quirúrgica
  •     Implantes
  •     Prótesis
  •     Rehabilitación de las víctimas
  •     Gastos farmacéuticos

Ten en cuenta que el SOAP no absorbe gastos relacionados con los daños ocasionados al vehículo. Su objetivo es amparar las lesiones y los riesgos de muerte al que se ven expuestas las víctimas de un accidente a través del reembolso de gastos médicos y hospitalarios.

Además, existen algunas exclusiones respecto a la cobertura de este seguro que vale la pena recordar, ya que el deber de un buen asegurado es estar siempre informado. En este grupo se encuentran los daños colaterales sufridos en catástrofes naturales u ocurridos fuera de Chile, accidentes en carreras o competencias, autolesiones o suicidios.

En caso de muerte, los beneficiarios del SOAP son los siguientes, por orden de precedencia:

  1.   Cónyuge sobreviviente
  2.   Hijos menores de edad
  3.   Hijos mayores de edad
  4.   Padres de la persona fallecida
  5.   Madre de los hijos de filiación no matrimonial de la persona fallecida
  6. Otra persona que acredite su calidad de heredero en caso de no encontrar a las personas indicadas anteriormente

 

¿Dónde se puede comprar el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales ha sido elaborado únicamente por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero su precio depende de cada entidad que lo ofrece: empresas aseguradoras, instituciones bancarias y a través de Internet.

Para adquirir tu SOAP deberás acercarte a la sucursal de una aseguradora o banco que ofrezca este servicio, a las que también se han sumado ahora los sitios web, lo que te permite hacer el trámite sin moverte de tu escritorio.

Debido a que los valores del SOAP dependen de cada entidad, te recomendamos hacer una cotización para comparar los precios y escoger el que más se acomode a tu bolsillo. Te aseguramos que en hdi.cl puedes encontrar las tarifas más convenientes.

 

SOAP: ¿Cuáles son sus valores?

La misma CMF ofrece información para quienes buscan SOAP donde podrás encontrar los precios de todas las instituciones que venden este seguro.

Los montos de indemnización del SOAP ascienden a las 300 UF por persona si es por causa de muerte o incapacidad permanente total, 200 UF por persona si se trata de incapacidad permanente parcial y hasta 300 UF para gastos médicos hospitalarios para usuarios en nivel 3 de FONASA.

 

Adquiere tu SOAP con HDI Seguros

En HDI Seguros sabemos lo importante que es tu tiempo, por lo que te ofrecemos la posibilidad de adquirir tu SOAP 2022, cuando esté disponible, sin poner un pie fuera de tu casa a través de nuestro servicio online, con precios ubicados entre los más bajos del mercado, o asistiendo a una de nuestras sucursales de manera presencial.