Vidrios polarizados: Requisitos para la revisión técnica
La revisión técnica de los vehículos motorizados actualmente incluye la verificación del cumplimiento de la Ley N°21.147, que regula el uso de vidrios polarizados en nuestro país.
A partir de agosto de 2022, se permite el uso de vidrios oscuros o polarizados siempre y cuando cumplan con los factores de transmisión de luz y cualidades ópticas establecidos en el reglamento y cuenten con las certificaciones necesarias. De lo contrario, se puede rechazar la revisión técnica y, con ello, se dificulta la posibilidad de poder renovar el permiso de circulación.
Muchos conductores y propietarios de vehículos prefieren los vidrios polarizados debido a que ofrecen ventajas en seguridad, privacidad y confort. Por una parte, reducen de forma significativa la cantidad de luz solar dentro del auto, manteniendo una temperatura más fresca y protegiéndote ante los rayos ultravioleta.
Además, dificultan la visibilidad desde el exterior hacia el interior del vehículo, permitiendo al conductor y sus pasajeros disfrutar de un mayor grado de privacidad. También se reduce la visibilidad de objetos de valor o pertenencias personales, lo que disuade a posibles ladrones, y minimiza el impacto de alguien que quiera romper la ventana.
Sin embargo, la normativa actual determinó factores de transmisión de luz mínimos que deben cumplir los vidrios polarizados, así como las condiciones que deben cumplir.
¿Qué dice la normativa sobre vidrios polarizados para vehículos?
La normativa sobre vidrios polarizados establece que se pueden utilizar láminas oscuras o polarizadas en los vidrios de los vehículos siempre y cuando cumplan con el factor de transmisión regular de luz (FTRL) establecido.
Para vehículos livianos, el FTRL permitido es del 70% para los vidrios laterales delanteros y del 28% para los vidrios laterales traseros y la luneta. Además, la lámina debe tener un sello en relieve e indeleble con el FTRL, el nombre y el RUT del instalador. No está permitido colocar láminas en el parabrisas.
¿Cuál es el factor mínimo de transmisión de la luz?
Según la normativa que rige desde 2020, estos son los factores mínimos de transmisión de la luz que deben cumplir los vidrios polarizados:
Vehículos livianos y medianos |
Taxis y transporte escolar |
|
Vidrios laterales delanteros |
70% |
70% |
Vidrios laterales traseros |
28% |
50% |
Luneta trasera |
28% |
70% |
¿Qué prohibiciones tiene la norma de vidrios polarizados para vehículos?
La normativa sobre vidrios polarizados prohíbe el uso de los siguientes tipos de láminas:
- Reflectivas, metálicas o espejadas.
- Color ámbar, amarillo, rojo, azul o cualquiera de sus matices.
- Sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica ya están permitidos.
- Con imperfecciones, adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un sólo paño.
¿Por qué es importante cumplir con las exigencias sobre este tipo de vidrios?
Los vehículos que no cumplan con las condiciones y características definidas para los vidrios polarizados arriesgan el rechazo de la revisión técnica, un proceso obligatorio que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad en las calles y carreteras del país.
Esta inspección periódica permite identificar y corregir posibles fallas mecánicas, eléctricas y de emisiones contaminantes en los automóviles, lo que contribuye a reducir la cantidad de accidentes de tránsito y proteger el medio ambiente.
La revisión técnica al día es uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación en marzo de cada año, junto a la obtención del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP 2024).
Recuerda que puedes contratar tu SOAP directamente en hdi.cl de manera simple, rápida y 100% online, pudiendo comprarlo en línea en muy pocos minutos y con el envío de la póliza directamente a tu correo.