5 medidas de seguridad contra robos en el hogar

5 medidas de seguridad contra robos en el hogar

 

Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), un 23,3% de los hogares en Chile fue victimizado durante el año 2019 por distintas clases de delitos.

Si bien representó una caída con respecto a 2018, la cifra no deja de preocupar.  Pues bien, hay muchas medidas de seguridad contra robos en el hogar que te harán sentir más tranquilo cuando salgas de viaje o mientras tu familia duerme. 

Algunos métodos son muy simples, y además gratuitos, pero otros -los que utilizan tecnología de avanzada, y por lo tanto son más eficientes- requieren una inversión inicial o la contratación de un servicio externo. 

Medidas de seguridad en el hogar para evitar robos

Cuando se trata de prevenir robos en la vivienda, ninguna medida sobra. A continuación, encontrarás una explicación detallada de las principales medidas de seguridad en el hogar que puedes considerar: 

1. Asegura bien las puertas y ventanas

Refuerza las bisagras de las puertas con pivotes o arcos metálicos para que no pueda hacerse palanca desde afuera con algún utensilio de acero.  

Revisa también que las ventanas estén aseguradas y, de ser posible, instala persianas con cerrojo interior. Este es una de las medidas de seguridad contra robos en el hogar más simple y efectiva. 

2. Instala iluminación automática en interiores y exteriores

La iluminación automática hará que las luces dentro y fuera de casa se enciendan y apaguen solas, ya sea cuando se detecte movimiento (con instalación de sensores) o cada cierto tiempo (instalación de timers de luces). 

Esto aumentará la visibilidad no solo para ti mientras estás en casa, también será más fácil para los vecinos detectar actividad sospechosa. 

3. Programa el encendido remoto de electrodomésticos

Si puedes hacer que parezca como si tu casa estuviera habitada, incluso cuando estás fuera, disminuirás mucho las probabilidades de ser víctima de un robo. 

Puedes crear un entorno de simulación programando el encendido y apagado del televisor, y también el cierre y apertura de persianas. 

4. Pon cámaras de vigilancia

Las cámaras de vigilancia son una de las medidas de seguridad en el hogar para evitar robos que te hará la vida más fácil cuando salgas de vacaciones o estés en el trabajo. Con este tipo de recursos, es sencillo ver qué pasa dentro y fuera de tu casa, incluso desde tu teléfono celular. 

La citofonía también es un complemento importante para aportar seguridad adicional, sobre todo cuando tus hijos se quedan solos en casa. Asegúrate de elegir un dispositivo con cámara incorporada. 

5. Contrata un seguro que incluya Smart Control

Los mejores seguros del hogar incluyen tecnología que te permite monitorear lo que ocurre en casa desde cualquier sitio y acceder a funciones de automatización (como el encendido y apagado de luces). 

Normalmente, hacer que tu casa sea inteligente comprando dispositivos por separado puede costar una fortuna, ya que tendrías que reemplazar electrodomésticos e instalar persianas inteligentes, medidores de temperatura, paneles de iluminación y otros implementos. 

Sin embargo, otra característica de los mejores seguros del hogar es que son asequibles.

Entonces, ¿Cómo evitar robos en casa?

Si tienes dudas sobre cómo evitar robos en casa, la respuesta es: aplicando todas las medidas mencionadas antes, e incluyendo un seguro con tecnología de monitoreo y automatización.  

Si aseguras los puntos de entrada y salida del hogar, mejoras tu sistema de iluminación, instalas cámaras y te blindas con un seguro inteligente, salir de casa dejará de ser un sinónimo de preocupación.