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¿Cómo hacer una mudanza y cambiarse de casa más fácil?

 

Cambiarse de casa puede ser una de las experiencias más estresantes y complejas que les toca vivir a las familias, con situaciones que —si no se gestionan adecuadamente— pueden transformarse en abrumadores para las personas.

En una mudanza, el estrés puede acumularse rápidamente al embalar las cosas en cajas, se hacen trámites y por la nostalgia de dejar el hogar. Sin embargo, una mudanza bien planificada puede hacer la diferencia entre vivir un cambio caótico y llevar un proceso tranquilo.

Además de tomar todos los resguardos ante la llegada a tu nueva casa o departamento, es aconsejable cotizar y contratar un Seguro de Hogar que ofrezca protección ante la ocurrencia de ciertos siniestros o eventualidades.

¿Cómo planificar una mudanza?

El primer paso hacia una mudanza exitosa es comenzar a planificar con suficiente anticipación. Muchas personas subestiman la cantidad de tiempo que lleva organizar y ejecutar una mudanza, por lo que empezar con al menos uno o dos meses de antelación es una buena idea.

Hacer una lista de tareas te ayudará a visualizar el proceso completo y te permitirá desglosarlo en etapas más fáciles de llevar a cabo. Dentro de las tareas que debes incluir se encuentra la contratación de una empresa de mudanzas o arrendar un camión para hacer el traslado de tus cosas.

Por otro lado, debes conseguir materiales para poder embalar tus artículos (cajas, cinta adhesiva, plástico de burbujas, entre otros). A su vez, es relevante que clasifiques y deseches aquello que no necesites junto a hacer el embalaje habitación por habitación.

La mudanza puede ser costosa, especialmente si se debe contratar empresas especializadas o arrendar equipos. Por lo que antes de tomar cualquier decisión, establece un presupuesto claro que incluya todos los costos necesarios y dejando un margen para gastos imprevistos que puedan surgir.

¿Cómo seleccionar con qué cosas me quiero quedar?

Un cambio de casa es el momento perfecto para hacer una limpieza profunda de tus pertenencias y objetos personales. Recuerda que mientras menos objetos tengas que mover, más sencillo y rápido será el proceso.

Antes de comenzar a embalar y hacer maletas, dedica tu tiempo a revisar cada habitación y decide qué es lo que realmente necesitas en tu nuevo hogar. En dicho instante puedes tomar la determinación de:

  • Conservar aquellos objetos que necesitas o tienen un valor sentimental importante.
  • Donar o vender la ropa, muebles y artículos que ya no usas, pero están en buen estado.
  • Reciclar los elementos que pueden ser reutilizados en lugar de desechados.
  • Desechar aquellos objetos rotos, sin utilidad o deteriorados.

En definitiva, deshacerte de lo que ya no necesitas te ayudará a reducir el volumen de cosas por embalar. Al mismo tiempo permitirá que tu nuevo hogar comience más despejado y organizado.

En el momento del embalaje, es aconsejable que empieces empacando lo que menos necesitas y deja para el final lo esencial, por ejemplo artículos de cocina o ropa. No olvides etiquetar cada caja con su contenido y la habitación a la que pertenece para facilitar el desembalaje.

¿Hacer la mudanza tú mismo o contratar profesionales?

Uno de los dilemas más comunes a la hora de mudarse es si hacer solo el cambio de casa o bien contratar una empresa experta en mudanzas.

Por un lado, si tienes un presupuesto limitado y/o prefieres tener el control total sobre el proceso, hacer la mudanza tú mismo puede ser la mejor opción. Eso sí, tendrás que arrendar un camión y asegurarte de tener suficiente ayuda para cargar y descargar tus muebles.

Las ventajas de hacer la mudanza por ti mismo son el precio y el control que tienes del proceso. Aunque tienes que considerar que este cambio requiere mucho esfuerzo y que si no eres cuidadoso es posible que tus pertenencias puedan dañarse en el traslado.

Por otro lado, si tu presupuesto lo permite, contratar una empresa de mudanzas profesional puede reducir considerablemente el estrés al momento del cambio de casa, ya que cuentan con el equipo adecuado y la experiencia para trasladar tus pertenencias de manera segura y rápida.

Las ventajas de que tu mudanza sea realizada por profesionales son que te expondrás a menos estrés físico y emocional. Además, tendrás la garantía de que tus objetos y pertenencias sean transportados de manera adecuada. Una de sus desventajas es que el costo de este servicio es mayor de lo que te saldría si lo haces por tu cuenta.

En cualquier cosa, recuerda que necesitarás el salvoconducto que te autorice a realizar el traslado, y si te vas o llegas a un edificio o condominio, conocer los requisitos y condiciones de horario para poder hacer uso de los espacios comunes para trasladar tus pertenencias.

Consejos para gestionar el día de la mudanza

El día del cambio de casa puede ser un tanto agitado y cansado, pero si lo has planificado bien no debería haber sorpresas. Para esta jornada es esencial que tengas a mano una "caja de supervivencia" con artículos esenciales para el primer día en tu nuevo hogar.

Dentro de las cosas que debería tener tu caja de supervivencia están: ropa limpia, artículos de aseo personal, medicamentos, documentos importantes y comida junto a los utensilios básicos de cocina como platos, cubiertos, entre otros.

En este día es importante mantener la calma y organizar la carga de manera eficiente. Lo más relevante de esta jornada es asegurarte de que tus pertenencias lleguen en buen estado y de que el proceso sea lo menos estresante posible.

Una vez que llegues a tu nuevo hogar, no trates de desembalar todo de una vez. Para esta etapa se aconseja priorizar lo esencial y tomarte el tiempo necesario para organizar todos los elementos en sus respectivas habitaciones.

Cuando ya estés instalado en tu domicilio podrías evaluar contratar un Seguro de Hogar.

 

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