Consejos para tener un hogar seguro en invierno
A pesar de que llevamos varias semanas de bajas temperaturas, el pasado 21 de junio comenzó oficialmente el invierno. Ante esto, es necesario tener un hogar seguro al que llegar para lidiar con el frío y el clima propios de esta estación del año.
Durante el invierno las temperaturas suelen bajar en prácticamente todo el territorio nacional. Asimismo, la posibilidad de lluvias suele verse incrementada durante estos meses, lo que se suma a otro tipo de situaciones, como alteraciones en las dinámicas y actividades familiares, como las vacaciones y la necesidad de cuidar a los hijos. Por esta misma razón, es clave estar preparado para cualquier problema que pueda surgir.
Es por esto que es relevante organizar con tiempo las tareas necesarias para tener un hogar seguro y funcional durante el invierno, pues estas pueden tomar tiempo tanto en la revisión como en la reparación de instalaciones, u organizar aspectos de las vacaciones de los más pequeños.
Calefacciona tu hogar
Las temperaturas máximas promedio rondan entre los 10°C y 18°C, por lo que las casas necesitan una buena calefacción para ser un lugar cómodo donde estar. Una buena calefacción depende de factores como la superficie, costo y formato de servicio.
Por oferta y demanda, los precios de estos productos aumentan en invierno, sin embargo, se pueden encontrar ofertas en todo tipo de calefactores. A base de sus necesidades, el consumidor puede elegir entre combustión lenta, gas, parafina, eléctrica y —en el caso de las regiones y comunas donde esté permitida— la opción de pellet o leña.
Para lugares más pequeños, como baños o departamentos monoambientes, suele ser suficiente con un calefactor eléctrico. Mientras que la parafina y el gas pueden servir para espacios un poco más grandes, pero con buena ventilación, pues estos liberan gases y pueden formar hongos en sitios con poco oxígeno.
Por otro lado, las estufas a leña o a pellet pueden calefaccionar casas completas, pero podrían significar un gasto importante en materiales de combustión. También tienen algunas limitaciones para su utilización en algunas zonas en el país e incluso por horarios. De hecho, hay ciudades donde está completamente prohibido su uso.
Limpia tus canaletas
Las lluvias en invierno llegan no solo al sur del país, sino también a la zona central. Las casas deben estar preparadas para enfrentar nuevos eventos climáticos a lo largo de este invierno.
Para lograr un hogar seguro ante las lluvias, es necesario tener las canaletas limpias para evitar la acumulación de agua y posibles grietas en las paredes por la humedad.
A pesar de que existen servicios de limpieza de canaletas, es una tarea que puede hacer cualquier miembro del núcleo familiar. Para hacerlo se necesitan tres implementos:
- Escalera
- Guantes
- Soplador de mano (opcional)
Al momento de realizar la limpieza, se debe tener en consideración el cableado eléctrico de la calle, pues la escalera es conductora de electricidad y puede producir un accidente.
Habiendo considerado ese punto, la limpieza se divide según el tipo de basura que haya en las canaletas, puede ser húmeda o sólida. Si los residuos que queremos eliminar son húmedos, solo basta con retirar los escombros para dejar que el agua corra hacia el tapón. Si los residuos son sólidos, se puede apoyar con un soplador de mano para separar los bloques formados.
De esta forma, el agua correrá correctamente por las canaletas para caer en el suelo o en los desagües y evitar problemas estructurales por las lluvias.
Cuidado de los niños
Durante las vacaciones de invierno, los padres o tutores suelen tener problemas con el cuidado de los niños y niñas en el hogar, ya que en muchas oportunidades los padres continúan trabajando. Esto puede ser un impedimento para tener un hogar seguro en esta época del año, pues los menores pueden quedar expuestos a accidentes en el hogar.
Para situaciones como estas existen soluciones como niñeras o cuidadoras, pero existen familias que no pueden costear esos gastos adicionales durante las semanas de vacaciones. Es por esto que los campamentos gratuitos o a un costo atractivo son una gran opción para no dejar a los niños solos durante sus días fuera del colegio.
Campamentos de música, idiomas o artes están disponibles, generalmente, en turnos de medio día durante una semana. Estas iniciativas terminan siendo una ayuda para que los niños continúen aprendiendo y para que los padres no estén preocupados por dejar sin supervisión a sus hijos.
Protege tu casa
Para cuidar tu casa en esta época del año, existen muchas recomendaciones que puedes seguir. En primer lugar, impermeabilizar el techo contra las lluvias es fundamental. Esto significa principalmente reparar grietas en el tejado para evitar filtraciones de aguas o goteras durante las precipitaciones.
Puedes impermeabilizar tu tejado con varias alternativas que puedes hacer tú mismo. Sin embargo, siempre es mejor dejarlo en manos de profesionales para no cometer errores.
Para combatir el frío, puedes aislar una habitación a través de las ventanas, las cuales deben permanecer cerradas para impedir el paso de corrientes de aire frío. Para aquello, puedes usar ventanas de doble cristal o burletes. Asimismo, las cortinas gruesas son de gran ayuda para frenar la entrada de aire frío a una habitación.
Seguros de hogar
Para contar con una casa totalmente protegida es recomendable tener un Seguro de Hogar, el cual protege el inmueble frente a diferentes situaciones que podrían ocurrir y que puedes contratar 100% online en hdi.cl.
En general, estos seguros cubren daños producidos por problemas que no tienen relación con quienes viven dentro de la casa. Por ejemplo, lluvias, inundaciones, incendios, derrumbes por sismo, entre otras muchas condiciones.
De esta forma, las familias pueden despreocuparse por los gastos en caso de que el invierno haya tenido estragos en sus casas y resulta una buena herramienta de respaldo para afrontar la época más fría del año.