Seguro Hogar

¿Qué hacer luego de un siniestro en tu hogar?

 

Un seguro hogar es una muy buena opción para proteger a nuestra familia y patrimonio. A la hora de contratarlo, uno de los términos frecuentes que te encontrarás es el de “siniestro”. Este es un elemento clave que tienes que conocer bien para poder escoger el tipo de póliza ideal. 

Para aclarar dudas, averigua acá su significado y las clases de siniestros de los cuales un seguro te protege. Además, conoce los pasos a seguir en caso de que ocurra uno.

¿Qué es un siniestro en seguros?    

En el mundo de los seguros, esta expresión tiene una connotación diferente a la que se utiliza regularmente. Se conoce como siniestro aquellos eventos que perjudican al asegurado y sus posesiones materiales. Dichas situaciones están contempladas y especificadas en la póliza que adquiere el cliente, motivo por el cual la empresa aseguradora entrega una indemnización de acuerdo a lo pactado en el contrato. 

Ahora bien, no basta solo con saber qué es un siniestro en seguros, también es importante conocer los tipos a los que pudiera enfrentarse tu hogar.

Tipos de siniestros que pueden presentarse en tu vivienda

Aunque depende de cada póliza, por lo general un seguro hogar se preocupa de entregarte ayuda y facilidades al momento de enfrentarte a los siguientes tipos de siniestros:

  • Incendios: Se producen por fallas eléctricas, artefactos en mal estado, fuga de gases o combustibles, entre otros. Son altamente peligrosos, ya que pueden provocar daños humanos y materiales. 
  • Robos: Un siniestro común es que las casas sean forzadas para sustraer objetos de valor. 
  • Cristales, espejos y vidrios rotos: Estos percances pueden ocurrir accidentalmente, pero también como consecuencia de movimientos sísmicos y otras catástrofes naturales.
  • Sismos: Son eventos naturales que dejan tras su paso daños en los hogares. Las paredes, columnas, techos y el resto de la edificación puede verse afectada a causa de la magnitud del movimiento.
  • Goteras y filtraciones: Generalmente, se dan por el desperfecto de las tuberías y desagües o fallas estructurales, entre otras causas. 

En vista de estas situaciones, muchas personas deciden adquirir un seguro hogar que los respalde en esos momentos.

¿Qué debes hacer después de un siniestro? 

Inmediatamente después de un siniestro, lo más importante es mantener la calma. Luego, si cuentas una póliza contratada, tienes que reportar el siniestro a la aseguradora. Ellos te orientarán para que puedas solventar la situación rápidamente. Si lo que sucedió fue un robo, tienes que además establecer una denuncia formal con la policía.

En muchos casos, será necesario que un perito de la compañía evalúe lo sucedido, para después comenzar el proceso donde se te indemnizará por el incidente. Esto es algo que se hace con prontitud, ya que se entiende que tu bienestar y el de tu familia está en juego. 

Es fundamental entregar toda la información y conocer los elementos asegurados para que se haga la correspondiente valoración. Esto puede acelerar más el trámite de la indemnización por parte del seguro. La forma en cómo procederá la compañía aseguradora dependerá en gran medida del evento por el que hayas pasado.

Vive seguro y tranquilo

Nadie quiere pasar por ninguno de los siniestros antes expuestos. Lamentablemente, todos estamos expuestos a ellos. Por eso, lo mejor es contar con un seguro hogar como el que te ofrece HDI Seguros, el cual puede brindarte una indemnización financiera en caso de robos, incendios y otros eventos imprevistos. 

También cuenta con atención domiciliaria y otros beneficios para que puedas afrontar estos momentos con tranquilidad y vivir seguro.