Mujer trabajando en la cocina con una menor de edad al lado

6 normas de seguridad para niños en el hogar que debes conocer

 

Los diferentes espacios de la casa pueden representar ciertos riesgos para los niños y niñas que viven en ella. A veces un descuido de segundos puede poner en peligro la integridad y la salud de los menores de edad que están a tu cuidado.

No obstante, hay accidentes infantiles que se pueden prevenir fácilmente tomando algunas medidas básicas de seguridad, como las que te presentamos a continuación.

 

1- Mantener líquidos peligrosos lejos del alcance de los niños

Aunque este consejo pudiera parecer obvio y repetitivo, nunca está de más recordarlo. La ingesta de líquidos peligrosos es uno de los accidentes del hogar más comunes entre los menores de edad.

Quizás te encuentres acostumbrado a manipular este tipo de sustancias y te resulte natural dejar líquidos de limpieza u otros químicos tóxicos en cualquier lugar, pero cuando hay niños pequeños en casa debes tener más cuidado.

En este sentido, lo peor que puedes hacer es utilizar recipientes inadecuados para guardar el cloro o veneno para ratones, por nombrar algunos elementos de mayor riesgo. Si lo haces, incluso tú puedes confundirte.

 

2- Utiliza medicamentos con seguridad a prueba de niños

Los medicamentos también pueden intoxicar a tus niños si estos los ingieren de manera inadecuada, por lo mismo se recomienda guardarlos en lugares fuera de su alcance.

Si tienes la posibilidad, intenta siempre comprar los fármacos que vienen en frascos con tapas de seguridad pensadas especialmente para evitar que menores de edad puedan abrirlos.

 

3- Desconectar dispositivos electrónicos cuando no se usen

La curiosidad de los niños no tiene límites, por lo que un cable o un enchufe puede resultarles muy llamativo y lo suficientemente atractivo como para acercarse a estudiarlo.

Por esta razón resulta importante dejar todos los dispositivos que usan energía eléctrica desconectados de la corriente

De esta manera te aseguras de evitar cualquier riesgo para tus niños al mismo tiempo que aportas con un granito de arena a dar un alivio a nuestro planeta.

Asimismo, puedes utilizar protectores de enchufes para niños que se encuentran fácilmente en el mercado.

 

4- Presta especial atención a la cocina

Uno de los espacios más importantes de la casa en cuanto a la seguridad infantil es la cocina. Los diferentes peligros que esta ofrece a los menores de edad te obliga a poner atención especial a este lugar.

Esto porque en ella nos podemos encontrar con cuchillos y otros utensilios filosos que por ningún motivo pueden caer en manos de los niños de la casa.

Además, en la cocina se manipulan alimentos y líquidos calientes con regularidad, algo de lo que los más jóvenes de casa deben mantenerse lo más alejados posible.

 

5- El baño no se queda atrás en cuanto a la seguridad infantil

Además de la cocina, el baño es otro de los lugares de la casa donde más peligros puede encontrar un menor de edad.

Para tener un hogar seguro para tu hijo o hija debes empezar por no tener agua acumulada en baldes o en la misma tina, y si los vas a hacer que no sea con tu niño dando vueltas por ahí sin vigilancia. No despegues los ojos de él o ella.

 

6- Instala puertas de seguridad en escaleras

Cuando hay un bebé en el hogar y nuestra casa cuenta con escaleras, las puertas de seguridad son imprescindibles para evitar accidentes.

Estos elementos también te pueden ayudar a impedir que los más jóvenes de la casa ingresen a los sectores de mayor riesgo, como la cocina, la logia, el baño, el balcón, el patio u otros lugares de tu casa o departamento donde guardas los productos de limpieza o herramientas cuya manipulación por menores de edad no se recomienda y debe evitarse.

En el mercado puedes encontrar rejas de seguridad montables para bebés (para las que vas a necesitar herramientas a la hora de instalarlas), a presión (se fijan gracias a sus barras extensibles) o puedes hacer unas a medida.

Cualquiera sea el caso, si quieres contar con un hogar seguro para los niños y niñas de la casa, así como para todos quienes habitan el hogar, siempre es recomendable tener el respaldo de una póliza que proteja tus bienes y responda ante siniestros como la que encuentras en HDI Seguros.