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Cómo crear una marca para negocio en 5 pasos

 

Al formar tu propia empresa, uno de los primeros interrogantes que se presenta es cómo crear una marca para negocio. Un buen branding habla de tu empresa, de su historia y objetivos, además de acercar tu empresa a las personas y generar confianza. 

¿Cómo crear una marca para negocio? Con esta simple guía de 5 pasos, tendrás las bases para la creación de esta entretenida y creativa tarea que potenciará tu empresa. 

5 pasos para cómo hacer una buena marca

1. Ten claros tus objetivos

El primer paso de cómo crear una imagen de marca es saber tus objetivos. Posiblemente este paso ya lo hayas dado al crear tu empresa, pero nunca está de más revisarlo. ¿Tu objetivo es ser líder en venta de artículos tecnológicos? ¿O atraer 100 clientes durante el primer mes de funcionamiento? Define o recuerda claramente hacia dónde vas para avanzar hacia la creación de tu marca.

Es probable que tengas muchos objetivos, pero es recomendable priorizarlos para poder cumplirlos. Además, los objetivos deben ser SMART, una regla mnemotécnica en inglés que apunta a que sean:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas.
  • Cuantificables en el tiempo.

2. Conoce a tu público

Saber a quién te diriges es fundamental. La clave de saber cómo crear una imagen de marca es conociendo a tu público para generar contenido que le interese. Averigua los gustos de tu público, sus necesidades, edad, género y todos los datos que puedas recopilar sobre ellos. De esta manera, tu marca se enfocará en sus intereses.

La recomendación es crear una persona ficticia o buyer persona que represente todas las características de ese público objetivo. Tu marca dialogará todo el tiempo con sus posibles clientes. El branding que difunde a tu marca, llevará tu mensaje a estas personas para interpelarlas, emocionarlas y generarles interés. 

3. Arma tu mensaje y el tono que quieres tener

Luego de que tienes claro a quién vas a dirigirte, dentro de las ideas de cómo crear una marca, debes tener claro qué quieres decir y en qué tono. Decide si lo que quieres transmitir es casual, formal, cercano o meramente informativo según al buyer persona que apuntas, para así lograr su atención.

4. Arma tu identidad gráfica

Dentro de las ideas de cómo crear una marca, está el increíble proceso de diseñar el branding o logo. Para ello, un diseñador gráfico te podrá ayudar a  cómo hacer una buena marca definiendo los colores, tipografía, las formas e íconos que podrías utilizar. Decide si va a tener solo letras, si será únicamente el nombre de tu marca, si utilizarás un símbolo o si se compondrá por estos elementos combinados. 

Por ejemplo, puedes usar solo una imagen, como lo logró exitosamente Apple, o poner el nombre de tu marca completo como Coca-Cola. También puedes hacer una combinación de ambos como Burger King.

Por otro lado, ten en cuenta que hay colores que generan algún tipo de emoción y que la tipografía describe la personalidad, por lo que puede comunicar una marca de manera más seria o más informal.

5.  Planificación y medición

Una vez que ya tengas tu branding armado y tu marca andando, asegúrate de planificar cómo lo difundirás y cómo medirás tu impacto. Crea una lista detallada de acciones que quieres realizar para comunicar tu marca y monitorea cómo lo recibe el público. De esta manera podrás hacer cambios si es oportuno o ver nuevas maneras de llegar a más personas.

Para potenciar tu empresa, una buena marca ayuda al trabajar a nivel emocional y acercar a las personas a tu producto o servicio. Genera confianza y hace que sea más fácil de reconocer y recordar. 

Por último, para asegurarte que tu negocio siga adelante y cumpla todos sus objetivos, nunca está de más contar con un Seguro Pyme de respaldo en caso de imprevistos. ¡Éxito en tu marca personal!