seguro pyme

¿Cómo iniciar un emprendimiento gastronómico?

 

Poner un restaurante, una cafetería, una panadería o armar un negocio de comida a domicilio, son algunas de las formas de cómo iniciar un emprendimiento gastronómico.

A pesar del golpe que significó para el rubro la crisis sanitaria, la pandemia permitió que surgieran nuevas opciones y oportunidades para los amantes de los nuevos proyectos y de la comida. 

El comercio digital ha ayudado de buena manera a los rubros de la gastronomía, el vestuario y la tecnología. 

De hecho, durante 2020 se consumió en el país un 69,7% más en comida delivery que el año anterior. 

Consejos para comenzar un negocio del área gastronómica

Pero ¿cómo iniciar un emprendimiento gastronómico? Ya que la industria alimentaria esta cada vez más en movimiento y con nuevas propuestas novedosas, anímate a ir por tu proyecto con los siguientes consejos.

Manos a la obra: desarrolla una estrategia comercial

Lo principal al comenzar un proyecto de emprendimiento gastronómico es contar con un plan. 

Comienza definiendo qué es lo que quieres vender, quiénes serán tus clientes y cómo lograrás los objetivos de financiamiento. 

Dentro de este último punto, puedes considerar como alternativa postular a créditos estatales para pequeñas y medianas empresas que entrega el gobierno y otras instituciones. 

Todas estas planificaciones llevadas a números te entregarán un primer orden sobre los productos que necesitarás, sus precios, costos asociados y ganancias. 

Además, dentro de la etapa de la creación estratégica podrás decidir sobre la locación, según precios de arriendo y oportunidades en el sector. 

Levantando el espacio: habilitaciones y estructura

Si vas a apostar por un comercio físico que, por supuesto también puede tener un delivery asociado, se recomienda que diseñes cómo te imaginas el espacio. 

Tirar algunas líneas sobre una hoja podrá ser una buena manera de comenzar, para luego realizar un diseño a computador. 

Luego tendrás que decidir sobre la decoración y comprar el mobiliario para el estilo que quieras darle a tu espacio. 

Está comprobado que una buena ambientación del lugar atrae más consumidores y logra fidelizar al cliente. Por otro lado, es importante que te asegures de la capacidad eléctrica y de gas para que tus refrigeradores, hornos y otros, cumplan correctamente su función.

Tus empleados: una pieza fundamental

Al preguntarte cómo iniciar un proyecto de emprendimiento gastronómico, es clave que consideres cuál será el perfil de tus empleados. 

Tanto para los cocineros, como para quienes atienden mesas y entregan los pedidos, es importante que logren las metas que necesitas para sacar adelante tu emprendimiento gastronómico. 

También es recomendable que los formes y capacites, para lograr, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, pasar las inspecciones de seguridad y tener un ambiente laboral positivo. 

Aspectos legales

En este punto, es importante que consideres la generación de la patente o permiso que utilizarás, además de tener en cuenta las normativas vigentes de la municipalidad donde se emplazará. 

Es importante cumplir con las exigencias sanitarias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI). Entre otras cosas, ellas exigen que toda la implementación del negocio funcione en excelentes condiciones de preservación, elaboración y embasamiento de productos. 

Si vas a incluir alcohol, también necesitarás una licencia especial para vender ese tipo de productos. Además, las regulaciones sanitarias pueden pedir que tengas pisos y mesones lavables o accesibilidad universal para los clientes, por ejemplo. 

Seguridad y tranquilidad

Por último, es muy recomendable que consideres la seguridad del negocio. 

Contar con un seguro pyme te permitirá levantar tu emprendimiento con menos estrés asociado, ya que contarás con financiamiento de respaldo en caso de necesitarlo.  

 

¿Cómo iniciar un emprendimiento gastronómico? Ya tienes algunos grandes consejos para hacerlo. ¡No lo pienses más y logra tu sueño!