seguro pyme

Inteligencia artificial en los negocios: Ejemplos prácticos para empresas

 

En un mundo cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta muy importante para las empresas que buscan mantenerse competitivas y optimizar sus operaciones. No solo podría mejorar la eficiencia de las empresas y de sus trabajadores, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio.

Las empresas, sin importar su tamaño, están rápidamente adoptando tecnologías de IA para mejorar sus procesos, tomar decisiones más informadas y ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes. Desde análisis predictivos hasta asistentes virtuales, la IA está revolucionando los negocios de maneras que antes eran inimaginables. De hecho, en la industria automotriz existen diversos avances que incluyen esta tecnología.

A medida que la inteligencia artificial continúa avanzando, las empresas que no la integren en sus operaciones corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, lo que es aún más desafiante para los negocios en Chile, dada la posición que tiene nuestro país en el contexto global..

El mercado actual ofrece una amplia gama de tecnologías de inteligencia de negocios (BI) impulsadas por inteligencia artificial. Estas herramientas permiten a las empresas recopilar, analizar y visualizar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones más acertadas.

Diversas soluciones y plataformas están integrando IA para ofrecer análisis predictivos y prescriptivos, ayudando a las organizaciones a anticipar tendencias del mercado, optimizar operaciones y personalizar la experiencia del cliente. Estas herramientas permiten a las empresas visualizar, analizar y compartir datos de manera interactiva y accesible.

La IA en la inteligencia de negocios está haciendo que el análisis de datos sea más accesible, permitiendo a las empresas tomar decisiones basadas en datos con mayor rapidez y precisión.

¿Qué tipo de IA utilizan las empresas?

Existen actualmente dos tipos de inteligencia artificial que están siendo muy utilizados por las empresas en la actualidad:

  • Machine learning: Esta tecnología permite realizar un aprendizaje automático a la hora de analizar datos, y así predecir resultados futuros basados en patrones históricos. Empresas de e-commerce y de streaming lo utilizan para personalizar recomendaciones de productos y contenido. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, si no que también incrementa las ventas y la retención de clientes, al ofrecer productos o contenido que se alinean con sus preferencias.
  • Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP): Es muy frecuentemente utilizado en "chatbots" y asistentes virtuales como Siri y Alexa para comprender y responder a las solicitudes de los usuarios en lenguaje natural. Permite a las empresas, por ejemplo, prescindir en muchos casos de personas reales para atenciones simples de servicio al cliente.

¿Qué negocios puedo hacer con inteligencia artificial?

La mayor oportunidad para gran parte de las empresas está en el desarrollo de software o aplicaciones que utilizan IA para resolver problemas específicos, como optimización de procesos o atención al cliente

Para ello también es posible contratar servicios ya existentes para soluciones personalizadas.

  • Existen plataformas en la nube que ofrecen un conjunto de herramientas y servicios para desarrollar e implementar soluciones de IA. Las empresas pueden utilizarlas para crear modelos de machine learning personalizados, realizar análisis predictivos, implementar chatbots para atención al cliente, y mucho más.
  • También hay soluciones para desarrollar aplicaciones inteligentes que aprovechen el procesamiento del lenguaje natural (NLP), y el aprendizaje automático. Algunas de ellas, por ejemplo, permiten a las empresas crear modelos de machine learning personalizados sin necesidad de contar con un equipo de expertos en IA. También pueden incluir servicios para la creación de chatbots y para el desarrollo y despliegue de modelos de machine learning.
  • Existen desarrollos que ofrecen una variedad de servicios de inteligencia artificial, como aquellos que permiten construir, entrenar y desplegar modelos de machine learning a escala. Además, se ofrecen servicios específicos para la creación de chatbots, análisis de imágenes y videos, y para procesamiento de lenguaje natural. Estos servicios permiten a las empresas desarrollar soluciones personalizadas para automatizar procesos, mejorar la atención al cliente y optimizar operaciones.

La inteligencia artificial está redefiniendo el panorama empresarial al ofrecer herramientas y soluciones que mejoran la eficiencia, optimizan los procesos y abren nuevas oportunidades de negocio.

Aprovechar estas tecnologías no solo permite a las organizaciones tomar decisiones más informadas, sino que también les brinda la capacidad de innovar y adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes y del mercado global.

Recuerda que puedes impulsar a tu empresa, pyme o startup a la segura con el Seguro de Pyme de hdi.cl, que fue especialmente pensado para proteger tu negocio y que te permite personalizar las coberturas de tu póliza dependiendo de tus necesidades. Cotízalo de forma online en muy simples pasos, ya que puede ser el complemento para proteger a tu negocio ante siniestros que pudiesen afectar su normal operación.