La importancia de estrategias de marketing digital para pymes
Hace dos décadas la mejor manera de conseguir nuevos clientes era a través del marketing tradicional. Si querías darte a conocer y sobresalir ante la competencia, tenías que aparecer en revistas, periódicos o emisoras de radio. Pero, desde la llegada del Internet, cualquier individuo u organización puede llegar a una cantidad inimaginable de personas con solo aplicar la estrategia adecuada. Por eso, aplicar estrategias de marketing digital para pymes se ha hecho esencial.
¿Qué es una estrategia de marketing digital?
El marketing digital consiste en utilizar los canales digitales, como los sitios web y las redes sociales, como herramientas de comunicación con fines de marketing.
Ahora bien, una estrategia de marketing digital es un plan que ayuda a tu organización a alcanzar objetivos específicos a través de canales cuidadosamente seleccionados. Por supuesto, existen muchas propuestas de estrategias de marketing, que te funcionarán o no, dependiendo del tipo de negocio que tienes.
Algunos de los métodos más utilizados para ejecutar estrategias de marketing digital para pymes incluyen:
- Redes sociales (Facebook, Instagram, etc.).
- Sitios web.
- Marketing de contenidos.
- Marketing de afiliación.
- Inbound marketing.
- Marketing por correo electrónico.
- SEM (marketing en buscadores, como Google).
Importancia de una estrategia de marketing digital
Aunque la digitalización ya venía ganando terreno, a raíz de la pandemia el crecimiento se ha acelerado de una manera histórica. Por ejemplo, entre 2015 y 2019 el e-Commerce en Chile aumentó sus ventas en un 123%, pero tan solo entre el 2019 y el 2020 tuvo un incremento del 50%. Además, en una encuesta realizada por la consultora internacional IPSOS, se encontró que el 83% de los chilenos redujeron su consumo de forma presencial.
Por tanto, tener presencia on line es imprescindible en estos tiempos. Aún así, llevar a cabo una campaña de marketing digital sin una estrategia es muy parecido a explorar una nueva ciudad sin un GPS: probablemente tomes muchos caminos equivocados, haciendo que te frustres y tomes rutas innecesariamente largas para llegar a destino. De ahí la importancia de una estrategia de marketing.
Pasos para crear una estrategia de marketing digital en tu pyme
Las propuestas de estrategias de marketing varían de acuerdo a los intereses y necesidades de cada empresa, por lo que si tienes una pyme, no debes intentar imitar lo que hacen las grandes compañías. Tu deber es analizar lo que necesitas mejorar y hacer un plan a la medida.
Estos son algunos pasos para crear una estrategia de marketing digital que puedes aplicar si tienes un negocio pequeño:
- Conoce a tu público.
- Destaca tu propuesta de valor.
- Concéntrate en metas y objetivos concretos.
- Aprovecha las oportunidades a corto plazo.
- Duplica lo que funcione.
- Aprovecha el poder de los clientes actuales.
- Utiliza herramientas de promoción gratuitas.
- Crea un sitio web para tener una presencia profesional en línea.
- Promociónate en redes sociales.
- Invierte en anuncios.
- Recoge información sobre los clientes potenciales de la web.
- Utiliza el marketing por correo electrónico para fomentar la conversión entre los clientes potenciales.
- Gestiona las relaciones con un CRM.
- Apóyate en el boca a boca como canal de promoción.
Además, es recomendable aprovechar los beneficios del posicionamiento web, sobre todo teniendo en cuenta que al menos un 49% de usuarios suele usar Google para descubrir o encontrar algún producto o artículo nuevo.
Por último, es importante mencionar que para que trabajes en tu pyme y sus estrategias con tranquilidad y confianza, cuentes con algún Seguro Pyme que te apoyará en casos de emergencias. Así que, no esperes más y crea una estrategia para levantar tu pyme de forma segura a través del marketing digital.