seguro de pyme

¿Qué elementos considera el proceso de certificación en norma Pyme?

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un motor muy importante de la economía chilena y contribuyen al desarrollo social del país, ya que representan gran parte de las empresas nacionales y a la vez entregan una gran cantidad de empleos formales a los trabajadores.

Tanto las Pymes como el resto de las empresas pueden realizar un proceso de certificación donde se establece que cumplen con los requisitos de operar como tal. Este proceso está dirigido a cualquier tipo de compañía, sin importar su tamaño, tipo de actividad a la que se dedican ni otros factores.

El proceso lo realiza un ente externo a la empresa, quien es el encargado de verificar que se cumplen con los requerimientos de funcionamiento. Dentro de las certificaciones se pueden encontrar diferentes tipos como una de calidad, seguridad, entre otras.

Aquellas Pymes o empresas que se someten a esta evaluación pueden demostrar la calidad de sus servicios. Por lo que les ayuda a crear un prestigio y por ende transformarse poco a poco en una compañía confiable para sus clientes.

Si tienes o lideras una Pyme deberías considerar contratar un Seguro Pyme, ya que al contar con este seguro, recibirás cobertura ante algunas eventualidades que puedan afectar el normal funcionamiento de tu negocio.

¿Qué es normalización o certificación de procesos y empresas?

La certificación la lleva a cabo desde una entidad independiente a la empresa que se someterá al proceso, lo que permite garantizar que la empresa cumple con los requerimientos de operación que se definen en las normas.

Este proceso lo pueden a llevar a cabo todos los tipos de compañías del país. Por lo que no importa el tamaño de la empresa; el lugar geográfico en el que se encuentran; el tipo de actividad que desempeñan; ni otros tipos de factores.

De la mano con este proceso, las empresas pueden generar más confianza en sus consumidores actuales o aquellos potenciales clientes. Por lo que cobra especial importancia para las Pymes, ya que suelen tener menos reconocimiento en comparación a las grandes compañías que operan en el país.

Las empresas no están obligadas a realizar una certificación. Sin embargo, al demostrar su calidad y la de sus productos, puede hacer que mejoren su fama y por ende ir aumentando poco a poco la confianza que le depositan sus clientes.

Existen diferentes tipos de certificaciones, como la que evalúa la gestión de calidad para chequear que se cumplan con las normas establecidas para poder funcionar. En este caso, el proceso podría ayudar a mejorar la forma en la que trabaja una empresa, logrando más eficiencia y mejores percepciones de los clientes.

También se encuentran otras certificaciones como la ambiental, de seguridad y de productos o servicios. Aquí se miden otras aristas importantes como el cumplimiento de las normativas de sostenibilidad o que los artículos y prestaciones ofrecidos estén completamente en regla.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para que sean consideradas Pyme?

Desde el Ministerio de Economía clasifican a las empresas según el nivel de ventas que pueden realizar en un año. De esta forma, una Empresa Pequeña es aquella que vende entre 2.400 y 25.000 Unidades de Fomento (UF) por año. Mientras que las empresas Medianas se estima que venden más de 25.000 UF en dicho rango de tiempo, pero menos de 100.000 UF.

Por lo tanto, las Pymes son aquellas compañías que se encuentran en el rango de ventas de entre 2.400 y 100.000 UF cada año. Según el Servicio de Impuestos Internos (SII) la definición de este tipo de contribuyentes nace para concentrar en este segmento las ayudas crediticias especiales que el supremo gobierno implementó para ayudar a estas empresas.

Dentro de las empresas que son consideradas Pymes se pueden encontrar los comercios y negocios de la industria. A los que se le suman los hoteles, restaurantes, entre otros tipos de compañías.

Otro aspecto importante al evaluar si una empresa es una Pyme es el número de trabajadores que tienen contratados. Esto porque este tipo de compañías deben contar con un rango de entre 1 y 200 empleados para ser considerada como una pequeña o mediana empresa.

A lo anterior, se le suma la evaluación de la cantidad de activos totales que posee la Pyme. Esto porque este tipo de empresas suelen tener un valor que no excede las 25.000 UF o algo así como los 940 millones.

Las empresas que requieren hacer sus inicios de actividades pueden realizar este trámite desde el sitio web del SII. Para esto deben ingresar al "Registro de Contribuyentes" y luego pulsar la opción de "Inicio de Actividades".

En la página web del SII también es posible hacer solicitudes administrativas. Dentro de estas se encuentran algunos tipos de certificaciones, emisiones de boletas y más.

Los dueños de Pymes y emprendedores que quieran proteger su empresa pueden contratar un Seguro Pyme.

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