¿Qué plataforma digital debería usar tu pyme?
Producto de la crisis sanitaria, son muchas las empresas que se vieron forzadas en implementar una plataforma digital de su negocio para no perder ventas que antes se hacían presencialmente y así adaptarse a un contexto profundamente digitalizado.
De hecho, se estima que el gasto mundial en transformación digital alcance los 2,8 billones de dólares estadounidenses para 2025.
Pero ¿para qué sirve una plataforma digital? Aunque depende de sus funcionalidades específicas, permite emular procesos e incluso perfeccionarlos para que las operaciones sean más eficientes, muchas veces sin la necesidad de actividades presenciales (en sintonía con el posicionamiento del trabajo remoto).
5 áreas a potenciar con plataformas digitales de trabajo
Si estás en búsqueda de implementar plataformas digitales de tu trabajo a tu pyme, conoce algunas indispensables para el día a día de tus operaciones y así formar parte del grupo de empresas con transformación digital:
1. Comunicación entre pares
Sin importar el rubro en el que opere tu empresa, un elemento que no puede faltar es una herramienta de comunicación omnicanal. La razón es que te permiten estar al tanto de las tareas de tus equipos de trabajo, agendar reuniones, hacer videollamadas y presentaciones en grupo.
Existen diferentes plataformas digitales de comunicación, pero las más completas son Slack o Discord. Ahora, si necesitas solo videollamadas, está Google Mett, Skyoe y Teams, por ejemplo.
2. Organización de objetivos y tareas
Una de las dinámicas más difíciles de emular a distancia es el trabajo en equipo y estar al tanto de los proyectos y tareas que se están desarrollando.
No obstante, existen plataformas que funcionan en un espacio en conjunto para que los distintos grupos puedan ver el estado de los objetivos y asignar misiones a cada integrante.
Trello y Asana funcionan con grandes pizarras personalizables donde se pueden configurar hasta diagramas de Gantt para estar al tanto de la duración de un proyecto y se puede acceder desde cualquier dispositivo.
3. Pagos seguros
Si tienes un e-Commerce, uno de los elementos más importantes con lo que debe contar es una pasarela de pago segura, tanto para el negocio, como para el cliente.
Ahora bien, este recurso debe ser fácilmente integrable a tu CRM para que puedas entregar un servicio con garantías de confiabilidad. Algunos ejemplos son Webpay o Paypal.
4. Servicio de logística
La entrega de un producto es la etapa más relevante de un comercio electrónico, por lo que requiere contar con un servicio de envío confiable y rápido.
Hay muchas opciones para elegir. Las más tradicionales son empresas de logística donde la empresa debe ir a dejar los productos y ellos los despachan; y hay otros más modernos que usan un software integrado a tu comercio electrónico, donde podrás elegir entre una variedad de empresas de shipping.
5. Alojamiento de documentos
Las empresas con transformación digital basan sus operaciones en la nube, por lo que deben cargar y enviar una cantidad considerable de información accesible para múltiples personas.
Si necesitas enviar archivos grandes, Wetranfer será un aliado esencial. Pero, si necesitas editar documentos en grupo, la suite de Google ofrece un ecosistema de aplicaciones que ayudarán a la creación colectiva.
La innovación de las empresas -con diferentes plataformas digitales- es una realidad, y cada vez serán más las industrias que utilizarán distintas herramientas y medios para facilitar, proteger y volver más eficientes los procesos dentro de sus organizaciones.
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