Camión y tracto camión
Maquinaria agrícola e industrial
Remolque y semi remolque
¿Sabías que para poder circular con tu camión en Chile necesitas cumplir con un requisito indispensable?
Estamos hablando del SOAP Camiones, un seguro obligatorio que no solo es un mandato legal, sino también una protección esencial para los ocupantes del camión. Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el SOAP Camiones y cómo puedes obtenerlo de manera fácil y rápida.
El SOAP Camiones es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales exigido por la ley de tránsito de Chile y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para circular con camiones, tracto camiones, maquinaria agrícola e industrial, remolques y semi remolques. Este seguro ofrece cobertura ante lesiones corporales o fallecimiento provocados por un accidente de tránsito en el que participe directamente el vehículo asegurado.
Contratar tu SOAP Camiones es un paso esencial para obtener tu permiso de circulación y evitar multas o sanciones legales.
De acuerdo a la Ley N° 18.490, todos los propietarios de los siguientes vehículos deben contar con el SOAP:
Este seguro es un requisito indispensable para circular por las vías públicas del país.
El SOAP Camiones ofrece las siguientes coberturas:
Este seguro protege a:
En caso de fallecimiento, la indemnización se paga a los beneficiarios en el siguiente orden de precedencia:
El SOAP no cubre:
En caso de un accidente, cobrar el SOAP Camiones es un proceso que debes seguir cuidadosamente para asegurarte de recibir la indemnización correspondiente.
La cobertura de SOAP considera un monto de indemnización por persona fallecida.
4. Documentación del beneficiario: Acreditar legalmente la calidad de beneficiario del seguro.
El plazo para cobrar las indemnizaciones por accidente es de un año desde la fecha que ocurrió el accidente del siniestro o desde el fallecimiento de la persona, según corresponda.
La obligatoriedad del SOAP Camiones radica en la necesidad de proteger a las personas involucradas en accidentes de tránsito. Este seguro asegura que tanto el conductor y ocupante del vehículo puedan reembolsar gastos médicos en caso de accidente según arancel de la póliza.
Circular sin el SOAP Camiones es una infracción grave que puede traer las siguientes consecuencias:
Además, no contar con este seguro implica que no podrás renovar tu permiso de circulación, lo cual es obligatorio para transitar por las vías públicas del país.
En el caso de la participación de peatones, ciclistas o personas respecto de las cuales no se pueda saber en qué vehículo se trasladaban, las aseguradoras responderán de manera solidaria con las indemnizaciones con los montos más altos que correspondan a ese individuo o sus respectivos beneficiarios. Sin embargo, finalmente, el pago debe ser financiado entre las compañías aseguradoras por partes iguales.
Contratar el SOAP Camiones con HDI Seguros no solo te garantiza cumplir con la ley, sino que también te ofrece varios beneficios adicionales:
Conducir un camión sin el SOAP es una infracción grave a la Ley de Tránsito chilena. Las consecuencias incluyen:
El seguro se transfiere automáticamente al nuevo propietario del vehículo, manteniendo las mismas condiciones y vigencia.
El SOAP es nominativo al vehículo, no a la persona, por lo que las coberturas aplican independientemente del nombre en la póliza.
La vigencia al contratar el Seguro Obligatorio es desde el 1 de octubre de 2024 o posterior fecha contratación, hasta el 30 de septiembre de 2025.
Sigue estos pasos para contratar tu SOAP Camiones de manera rápida y segura:
Evita filas y trámites presenciales. Compra tu SOAP Camiones de forma 100% digital, obteniendo tu certificado al instante y asegurando tu vehículo de manera rápida y segura.
¡Protege tu camión y conduce con tranquilidad!
Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.
La compañía que cubre el riesgo es HDI Seguros S.A., según Condiciones Generales de la Póliza inscrita en el Registro de Pólizas de la CMF bajo el código POL320130487 y las cláusulas adicionales (CAD) que sean contratadas y sus condiciones particulares. Infórmese sobre montos, límites, cobertura y exclusiones.
En HDI Seguros rechazamos cualquier actividad ilegal y tenemos reglas estrictas para prevenir delitos económicos, ambientales y financieros (MPD). Además, no entregamos cobertura ni realizamos pagos si ello expone a sanciones de organismos internacionales (ONU, la UE, Reino Unido o EE. UU).