¿Cómo opera el seguro de pérdida total?
CONTRATA TU SEGURO AUTOMOTRIZ ONLINE
Sin duda alguna uno de los más grandes temores al tener un accidente o robo es que el vehículo quede totalmente inutilizable o nunca aparezca. Para este lamentable tipo de situaciones existe una cobertura que opera de acuerdo a la magnitud de los daños del vehículo o que cubre la totalidad comercial del vehículo asegurado, en el caso de que no aparece luego de un mes del siniestro.
¿Qué es el Seguro de Pérdida Total?
El Seguro de Pérdida Total se basa en que si sufres un lamentable siniestro que por consecuencia termine en la perdida total del vehículo asegurado, se devuelve al asegurado el valor comercial del vehículo, es decir, la suma de dinero a la que asciende el auto a la fecha en que fue siniestrado. Luego de realizar la denuncia del siniestro, el liquidador acudirá a la casa de remates donde lo trasladen para inspeccionarlo y evaluar los daños.
Es necesario destacar que existirá un análisis de los costos en reparaciones, como del valor del vehículo antes de catalogarlo. Además, algunas pólizas poseen variables a la hora de definir una pérdida total. Si el costo de los arreglos supera entre el 65% o el 75%, dependiendo de la póliza, se aceptará esta cobertura.
¿Qué Cubre el seguro?
Cubre la totalidad del valor comercial del vehículo asegurado en caso de pérdida total o el valor proporcional a los daños del vehículo en cuestión.
Cuando el liquidador ya define las variables del siniestro, se le presentará una propuesta al asegurado con el monto a indemnizar. Si el cliente no se encuentra satisfecho, tiene derecho a apelar a través del mismo canal de comunicación.
Es importante destacar que si el asegurado sufre este tipo de siniestros, deberá cancelar lo restante de la prima total acordada al inicio de la contratación y que su póliza expirará, debido a la totalidad de su utilización.
El pago de la indemnización operará en la mayoría de los casos, mientras que los vehículos del año, tienen entre sus clausulas la reposición a nuevos.
¿Y si se roban mi vehículo?
Si el vehículo fue robado y no aparece luego de treinta días, se pueden presentar los antecedentes para catalogarlo como una pérdida total.
En los casos en que aparezca el vehículo luego de este periodo, el asegurado puede decidir si continuar con el proceso o quedarse con el auto para su reparación.
¿Cuándo se considera la pérdida total del vehículo?
Una de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar del seguro de pérdida total es sin duda de qué forma o cómo se realiza la tasación de un vehículo que fue siniestrado, o bajo que circunstancias se considera perdida total del vehículo.
Lo importante es tener claro que la tasación siempre se realiza al momento del siniestro, es decir al valor comercial del vehículo al momento de la tragedia, dado que comercialmente un mismo vehículo no vale lo mismo el año 2016 que el año 2017.
Se considerará pérdida total a todo vehículo cuyos daños superen el 75% del valor comercial del mismo. Si existe un daño inferior en porcentaje al 75%, se considerará como daño parcial del vehículo.
¿Ya tienes tu seguro de pérdida total, pero aún no tu SOAP 2019? contrata el seguro obligatorio de accidentes personales en simples pasos y de manera online.